Serra asegura que es el momento para modernizar el Prado
Frente a las 'graves deficiencias', propone un 'traje jurídico a la medida'
El presidente del patronato del Museo del Prado, Eduardo Serra, considera que el actual es el momento más oportuno para modernizar el museo, por la ampliación de las sedes en marcha, la ausencia de contiendas electorales y porque 'podemos mirar al futuro con esperanza y con confianza'. Estas razones fueron expuestas ayer en una conferencia titulada El futuro del Museo del Prado, pronunciada en el Club Siglo XXI, de Madrid, dentro del ciclo España ante el nuevo milenio: 25 años de Monarquía parlamentaria. El conferenciante fue presentado por Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia.
Para Serra, el Prado 'adolece de graves deficiencias' en su organización, régimen, recursos y personal. Para 'superar las dificultades actuales' propone 'una vestidura jurídica a la medida': convertirse en un ente público en lugar de organismo autónomo actual, 'verdadero prototipo de la falta de autonomía'. Para llegar a estas conclusiones, aprobadas por el patronato tras un informe de una consultora privada, Serra dedicó la mitad de su intervención a la historia de la colección de pintura, la gestión actual de sus fondos (lo expuesto, lo disperso y lo almacenado), la ampliación en cinco sedes, el personal -dijo que el director del museo tiene un sueldo bruto de ocho millones y medio de pesetas- y el funcionamiento. Insistió varias veces en que el Prado 'es un símbolo de la nación española'.
El conferenciante rechazó que las vías de financiación propia sean 'mercantilistas o privatistas' y aseguró que su reforma, en la actual encrucijada del museo, está inspirada por 'la voz del sentido común y en defensa de una organización europea, yo diría simplemente moderna, del museo'. Propuso reforzar el patronato para una 'mayor independencia' frente a las 'injerencias políticas y los intereses más o menos corporativos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
El Banco Santander entra en la lista de las 100 mayores empresas del mundo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































