El Supremo suspende las obras del claustro de los Jerónimos previo pago de una fianza
Los vecinos que se oponen a la ampliación del Museo del Prado ya han señalado que no disponen de la cantidad para hacer efectiva la paralización de las obras
La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que decreta la suspensión cautelar de las obras de ampliación del Museo del Prado en los terrenos del claustro de los Jerónimos, que solo será efectiva si se deposita una fianza de 1.250.000 euros (unos 208 millones de pesetas).
Fuentes de la Asociación de Vecinos de los Jerónimos, que pidieron la paralización de las obras el pasado 8 de mayo, han confirmado que no disponen de semejante cantidad para poder hacer efectivo el cese de las obras, pero han añadido que organizarán una suscripción popular entre los madrileños.
En este sentido, la portavoz de la asociación, Paloma Gómez Embuena, ha expresado su satisfacción por la decisión del Supremo, aunque ha lamentado que llegue tan tarde, ya que el claustro ha sido desmontado piedra a piedra. Gómez Embuena ha insistido en que los vecinos seguirán luchando para que el claustro, que es Monumento Nacional, se reponga en el mismo lugar en que estaba y sin el "cubo de Moneo" recubriéndolo.
El proyecto de ampliación del Museo del Prado, diseñado por Rafael Moneo, prevé la construcción de un gran cubo que contendrá en su interior al claustro, que por ello debe ser reconstruido.
Fianza "astronómica"
En opinión de Gómez Embuena, la fianza dictada por el Supremo es "astronómica" para una asociación de vecinos "que no tiene un duro, cuando es obligación de los tribunales velar por que no se cometan tropelías con el Patrimonio Nacional".
El Museo del Prado, en un comunicado, ha expresado su respeto por la decisión judicial y ha destacado que el auto ha sido dictado "sin prejuzgar el fondo del asunto". El museo confía en que la suspensión cautelar se demore lo menos posible pues, en caso contrario, "los perjuicios de toda índole que se ocasionarían al Museo y a sus visitantes serían socialmente irrecuperables".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.