El PSOE alerta sobre una posible mercantilización del Prado
Carme Chacón, secretaria de Educación y Cultura del PSOE, mostró ayer su inquietud por la celeridad con la que se quiere acometer la modernización del Museo del Prado, así como por los riesgos de mercantilización que se derivan del proceso de modificación de su estatuto jurídico. Chacón, acompañada del diputado Joaquín Leguina, manifestó en un encuentro con los periodistas la oposición socialista a lo que de momento 'no sólo es una propuesta, sino una voluntad del propio Gobierno'.
Antes de exponer sus críticas al proyecto de modernización del Prado, insistió en la voluntad de diálogo que existe en el PSOE para lograr acuerdos sobre el futuro de la pinacoteca, 'con el talante de cordialidad que hemos mantenido hasta ahora'. El proyecto, basado en las recomendaciones incluidas en el informe realizado por la empresa americana The Boston Consulting Group a petición del presidente del Patronato del Prado, Eduardo Serra, propone el cambio de naturaleza jurídica de la pinacoteca, que pasaría a ser un ente público especial con autonomía parcial. Esto conlleva la aprobación por parte del Congreso y del Senado de una nueva ley, que se denominará Ley del Museo del Prado y que, según el informe, permitirá una mayor flexibilidad en la organización del museo.
Sistemas de financiación
El proyecto establece la necesidad de modificación de los sistemas de financiación atrayendo a la iniciativa privada a través de patrocinios y mecenazgos. Carme Chacón mostró su inquietud por la celeridad con la que se quiere acometer la reforma de la principal pinacoteca española y consideró insuficiente que el informe realizado por la empresa americana, 'no muy experimentada', sea la única base para unas medidas tan importantes. 'Creemos que no es el método adecuado; además, no se debe huir de un debate público previo con quien debe llegarse a un consenso', señaló la secretaria de Cultura del PSOE, que advirtió 'del gravísimo riesgo de mercantilización de una institución cuyos fines son culturales y sociales'. 'Este modelo de museo a la americana, dependiente del sector privado, puede significar pérdida de independencia del Prado en beneficio de intereses particulares'. 'Se pueden obtener ingresos propios de otro tipo, por lo que no está justificado un cambio de naturaleza jurídica'. Además de poner en riesgo la vida de la pinacoteca, los cambios convierten las obras de arte 'en monedas de cambio para conseguir fondos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.