_
_
_
_
_
ESTRENO

Los Van Van cuentan sus 30 años de historia

Liliana Mazurre y Aarón Vega dirigen el documental

Qué tiene Van Van, que sigue ahí...', se pregunta el coro, y puede que la respuesta esté en el filme ¡Empezó la fiesta!, coproducido por Argentina y Cuba y dirigido por los debutantes Liliana Mazurre y Aarón Vega, que se estrena hoy. La película cuenta la trayectoria y el presente de la banda de baile más importante de cuantas ejercen su actividad dentro del territorio cubano, los Van Van, dirigidos con mano férrea y templada por su inspirador, el contrabajista y arreglista Juan Formell. Treinta y dos años de hacer bailar, de mantener viva la herencia de los grandes compositores tradicionales, abriendo pequeñas puertas a sonidos que venían de fuera.

Formell, septuagenario y cuyo corazón le da pequeños sobresaltos, accede a ser entrevistado a pesar de que el médico, ante su inminente gira por España -que comienza hoy en Córdoba y sigue mañana en Madrid, el domingo en Valencia y el lunes en Barcelona-, le ha recomendado descanso. Se refiere así a su participación en el filme: 'Yo no diría que la fotografía de mi persona es buena, pero me veo muy natural. Eso sí, hablé con los directores que lo rodaron y les pedí que la orquesta, los demás integrantes, tuvieran también mucha participación. La gente siempre me centra a mí como personaje principal o el protagonista, pero la orquesta lleva ya 32 años. En la película aparecen también gente como César Pedroso, que ya no está, pero es un integrante, el mismo Pedro Calvo o Mario Rivera, que tampoco está y tiene un papel muy interesante en la película, además de todos los miembros actuales'.

Quince componentes, nada menos, que explican por qué decir Van Van es poner a todo el mundo de acuerdo en la isla. 'Yo siempre digo, y no es mentira, que trabajo fundamentalmente para el bailador y eso él lo agradece', dice Formell. 'Van Van es allí el grupo insignia, el que gusta a todo el mundo para bailar'.

'Todo es político'

Con el son cubano de fondo, las canciones de Van Van no eluden contar cómo han vivido, amado, gozado o sufrido los cubanos en estas tres décadas: 'La gente se confunde cuando dice que las canciones no son algo político. En realidad, todo es político. Esto no lo he inventado yo, ni mucho menos. Autores como Matamoros o Benny Mor, la misma Guantanamera hablaba de los hechos delictivos de entonces, de cómo la gente se mataba. A mí, simplemente, me ha tocado otra época y asumí también ese rol'.

¡Empezó la fiesta! se inicia con un grandioso concierto ante cien mil personas en el malecón de La Habana, en el que la banda se siente a sus anchas y el ritmo y el sudor casi traspasan la pantalla, obligando al espectador, al menos, a mover los pies. Otro de los puntos fuertes, y desagradables, de la película es la brutal recepción que la comunidad de Miami les deparó cuando fueron a actuar allí. Sólo refiriéndose a este tema, Juan Formell se enciende: 'Yo no creo ni soy un hombre de índole política, ni busco polémica. Sin embargo, en este asunto sí que hay una mala intención'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_