Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uribe busca en Europa apoyos a su lucha contra la guerrilla en Colombia

Cartagena de Indias / París

El presidente electo de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, inició ayer en Francia una gira por Europa con el objetivo de recabar ayuda para combatir el terrorismo y erradicar los cultivos ilícitos de droga. El próximo mandatario de los colombianos, vencedor de las elecciones del pasado 26 de mayo, se entrevistará con el presidente de Francia, Jaques Chirac, y el jefe del Gobierno español, José María Aznar.

"España tiene un gran activo, que es su experiencia en la lucha contra el terrorismo. Necesitamos que nos ayude con asesoría a nuestra fuerza pública y con tecnología para que nosotros seamos más efectivos", dijo Uribe antes de partir hacia Europa. "Voy a presentarles [a Chirac y Aznar] un plan muy concreto para que Europa nos ayude a financiar el componente social de la erradicación de la droga", declaró el presidente electo en Cartagena de Indias.

Uribe asistirá hoy en París a un desayuno de trabajo con expertos europeos y más tarde visitará a altos funcionarios del Ministerio de Economía. El martes, Uribe se entrevistará con Chirac y con políticos e intelectuales franceses.

El miércoles llegará a Madrid, donde tiene previstas reuniones con la Cámaras de Comercio, Comisiones Obreras (CC OO) y con el ministro del Interior, Mariano Rajoy. El jueves se entrevistará con Aznar y con líderes del PSOE.

Uribe, que tomará posesión el 7 de agosto en sustitución de Andrés Pastrana, insistió en que no está preocupado por las críticas de ciertos sectores europeos a su política de "mano firme" para frenar el conflicto de Colombia. "Yo no me puedo preocupar por lo que estén diciendo, pues mi gran preocupación es que en Colombia hay 34.000 asesinatos al año, 3.500 secuestros y nueve millones de ciudadanos en la miseria", advirtió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de julio de 2002