_
_
_
_
_

Asaltos en Perú en protesta por las concesiones a empresas privadas

Los sindicatos exigen que se anule el fallo a favor de 60 corporaciones

Varios edificios fueron atacados e incendiados ayer en la ciudad peruana de Puerto Maldonado por manifestantes que demandan al Gobierno que anule unas concesiones forestales otorgadas a 60 empresas privadas, según informaron fuentes de la policía.

Entre los edificios incendiados se encuentran la sede del Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR), la Dirección Regional de Agricultura y un depósito del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) en la localidad, situada a 1.500 kilómetros al sureste de Lima.

Los manifestantes intentaron quemar también la central generadora de electricidad de la empresa Electrosur, pero la policía lo impidió. También fueron atacadas a pedradas y destruidas varias gasolineras y sedes de empresas privadas, así como la casa del único congresista de esa región, César Salhuana; una emisora de radio local y la casa del periodista Víctor Pachari, corresponsal de la cadena RPP Noticias, quien ha sido amenazado de muerte.

Más información
El gabinete peruano presenta a Toledo su dimisión en bloque

Enfrentamientos cotidianos

Las protestas se produjeron en el marco de una huelga general que empezó el pasado día 20 convocada por los sindicatos del departamento de Madre de Dios, en particular por los pequeños productores madereros. Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía se han convertido en algo cotidiano desde entonces y han ocasionado la muerte de un civil, que, según fuentes periodísticas, falleció por el impacto de una granada de gas en la cabeza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Lima, el congresista Salhuana dijo que las protestas son promovidas por una de las diez asociaciones forestales que existen en esa zona, la Asociación de Extractores Forestales.

El Gobierno envió el pasado fin de semana una misión negociadora a Puerto Maldonado, encabezada por el presidente de INRENA, Enrique Toledo, quien presentó vías de solución que fueron rechazadas por los huelguistas, quienes insisten en que la única salida es que sean anuladas las concesiones forestales.

Manifestantes portan el cuerpo de un herido en una manifestación contra el Gobierno de Alejandro Toledo en Lima.
Manifestantes portan el cuerpo de un herido en una manifestación contra el Gobierno de Alejandro Toledo en Lima.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_