_
_
_
_
_
LA GUERRA DE COLOMBIA

'Cada uno es libre para manejar su miedo'

'No voy a renunciar', dice enfático Néstor Ramírez, alcalde de San Vicente del Caguán, municipio que sirvió de epicentro al fracasado proceso de paz con las FARC. 'No se trata de retar o desobedecer a nadie', explicó a este periódico, 'quiero seguir trabajando en mi compromiso con la comunidad que me eligió'. Fue uno de los primeros en recibir amenazas. Hace dos días, 70 de sus funcionarios municipales renunciaron y cerraron la alcaldía. A Ramírez le sorprendió la noticia en Bogotá, donde gestiona las ayudas prometidas por el Gobierno tras la ruptura del proceso de paz, el 20 de febrero pasado.

El próximo martes regresará a San Vicente. Su idea es formar un equipo de gobierno pequeño, 'lo mínimo posible', para no dejar morir al municipio.

Más información
La guerrilla de Colombia amenaza con matar a todos los alcaldes del país

-¿No siente miedo?

-Miedo sí me da, es natural. Mi familia está preocupada.

-San Vicente es uno de los municipios más militarizados del país. ¿Qué pasa? ¿No pueden darles seguridad?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

-Ése no es el problema. Una sola persona puede atemorizar a miles y cada uno es libre de manejar su miedo. Eso es respetable. El mayor temor son los atentados contra las familias.

-¿Está contento con las medidas de seguridad ofrecidas?

-No son suficientes, pero tengo herramientas. Tengo protección en la casa, en la alcaldía, y protección para viajar a Bogotá. Pero no puedo salir a las veredas. Estoy restringido al casco urbano. La vida no es como antes.

El alcalde, como la mayoría de los habitantes de San Vicente, se siente frustrado. Piensa que después de todos los sacrificios hechos por un proceso de paz no se merecen el trato que reciben, ni de las FARC ni del Estado. Desde que se frustró el diálogo han permanecido prácticamente sin luz, con problemas de agua y con pocas líneas telefónicas, todo por atentados de la guerrilla. Las ayudas oficiales prometidas han llegado a cuentagotas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_