Mario Vargas Llosa, elegido presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa fue designado ayer presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), la colección digital del acervo cultural hispano más importante del mundo
El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa fue designado ayer presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), la colección digital del acervo cultural hispano más importante del mundo. Vargas Llosa aceptó el cargo durante la reunión extraordinaria que la fundación celebró ayer en Madrid, en la que se aprobó la entrada como patronos de miembros de la Real Academia Española (RAE), del Instituto Cervantes, de la Generalitat Valenciana y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Luis Rodríguez fue designado director general de la fundación.
Hasta ahora, la fundación estaba integrada por la Universidad de Alicante, promotora del portal, y por el Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín, mecenas del proyecto virtual. Durante la reunión, el rector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordónez, resaltó el interés del Gobierno por sumarse a la iniciativa. 'Nuestra decisión de participar es firme, y puede usted contar con nuestra mejor disposición', le dijo a Ordóñez la ministra Pilar del Castillo.
La fundación nació con el objetivo de expandir universalmente las culturas hispánicas a través de Internet. La Biblioteca Virtual, creada en julio de 1999, contiene una colección de materiales digitalizados en tres bases temáticas: literatura española e iberoamericana, hemeroteca y una base interpretativa y crítica de las obras literarias.
23 portales
Entre sus fondos, cuenta con 23 portales temáticos, un fondo institucional que incluye la Bibliteca Nacional de Argentina y bibliotecas de autores clásicos y contemporáneos, entre otras, las de Miguel de Cervantes, Leopoldo Alas, Calderón y Mario Benedetti. El sitio incluye una biblioteca de historia, otra de signos -concebida para personas discapacitadas auditivamente-, una fonoteca -para usuarios con problemas de visión-, una videoteca con más de 800 producciones propias y una decena de ediciones multimedia. En total, un catálogo con más de 8.000 títulos. La biblioteca se define como vehículo para propiciar la extensión de las culturas hispánicas en el mundo y como instrumento para facilitar la comunicación y divulgación de la producción cultural y científica de la comunidad de habla hispana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.