_
_
_
_
_
GALARDÓN LITERARIO

Vargas Llosa recibe el premo de ensayo Bartolomé March

El jurado destaca el vigor narrativo del autor de 'La verdad de las mentiras'

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado hoy con el premio Bartolomé March al mejor ensayo de crítica literaria por su libro La verdad de las mentiras, mientras que el crítico Eduardo Lago ha obtenido el premio al mejor artículo por El incubo de lo imposible, publicado en Revista de Libros en enero de este año.

El jurado ha valorado del autor "el vigor narrativo que caracteriza su obra, marcada por una actividad constante como narrador y crítico, con precedentes tan notables como los trabajos dedicados a Joanot Martorell y Gustave Flaubert".

Más información
Mario Vargas Llosa, elegido presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Un fenómeno editorial
Queremos ser pobres
Babelia:: Crítica de la obra

El jurado de la segunda edición de estos premios también ha anunciado que han concedido la Mención de Honor al crítico de La Vanguardia Juan Antonio Masoliver, "por el conjunto de sus reseñas literarias" publicadas este año.

Basilio Baltasar, portavoz del jurado, ha destacado que Vargas Llosa transmite en su libro "un inmediato entusiasmo por la lectura" y que "constituye una reflexión sobre la novela y su vitalidad en la sociedad del siglo XX".

Del artículo de Lago, donde se comparan tres traducciones de la obra "Ulises" de James Joyce, Baltasar ha afirmado que es "un notable ejemplo de erudición, capacidad crítica y precisión literaria".

Por último, la Mención de Honor se ha concedido a Masoliver por considerar que "ha ejercido ejemplarmente el oficio de crítico literario" y contribuye a "consolidar el prestigio de la crítica literaria en este país".

El jurado, además de Baltasar, ha estado formado por Félix de Azúa, Guillermo Cabrera Infante, Jean Francois Fogel, Luis Goytisolo, Eduardo Mendoza, Elide Pittarello, Fernando Savater y Jorge Volpi.

El premio Bartolomé March se instauró el año pasado con el objetivo de premiar a aquellos que ejercen la crítica literaria "porque les gusta lo que leen, lo creen relevante y quieren compartirla con el mayor número de lectores a su alcance".

La categoría al mejor ensayo literario está dotado este año con un premio de 12.000 euros, mientras que la correspondiente al mejor artículo cuenta con 6.000 euros.

AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_