Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Plataforma de Apoyo a Bernat Soria recaba 650.000 firmas

La Plataforma de Apoyo a Bernat Soria, un grupo de pacientes constituido en el seno de la Federación de Diabéticos Españoles, ha recabado ya 650.000 firmas para que el Gobierno autorice las investigaciones con células madre de embriones humanos. Como las firmas no se han obtenido en presencia de un notario, la plataforma no podrá usarlas para promover directamente una iniciativa legislativa popular en el Parlamento -bastaría con 500.000 firmas-, pero sí podrá entregarlas a un grupo político para apoyar una proposición no de ley convencional. El PSOE, que ya ha presentado seis iniciativas con ese fin (todas rechazadas por el PP), lo intentará una vez más después del verano con el respaldo de esas firmas.

'La actuación del Gobierno con el doctor Bernat Soria ha sido lamentable', afirmó ayer el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles, Rafael Sánchez Olmos. 'Es inconcebible que le haya puesto tantas trabas el Gobierno de un país que se dice vanguardista, y que tanto protagonismo quiere tener en la Unión Europea'.

Sánchez Olmos celebra que Bernat Soria haya diseñado una forma de seguir con sus experimentos en otros países, pero señala: 'Si la terapia de células madre llega a ser una realidad, es posible que no podamos disponer de ella en España, puesto que requerirá procedimientos que aquí están prohibidos. Y ¿qué harán entonces los dos millones y medio de diabéticos de este país? ¿Marcharse fuera para poder tratarse? Es inaceptable que las consideraciones religiosas estén deteniendo estos progresos médicos'. La federación que preside Sánchez Olmos cuenta con 150.000 pacientes asociados.

Comparecencia

El diputado socialista Jaime Lissavetzky anunció ayer que su grupo pedirá a la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, financiación para la investigación con células madre embrionarias. Lo hará el 8 de julio, cuando Birulés comparezca ante la Comisión Mixta de la UE.

La última de las iniciativas parlamentarias del PSOE sobre este asunto -van seis, todas rechazadas por el PP, y a veces también por Unió Democrática de Catalunya- fue una proposición no de ley presentada en enero pasado, en la que se citaba expresamente a Bernat Soria y se pedía la autorización y financiación de esas investigaciones.

Soria recibió ayer un apoyo que revela la división interna del PP sobre esta cuestión: el presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, declaró que se alegraba de que el científico hubiera conseguido financiación europea para su proyecto, informa Efe. Cuando le preguntaron si ello quería decir que iba a instar al Gobierno para que autorizara esas investigaciones, Zaplana respondió: 'La Comunidad Valenciana no tiene que instar a nadie, porque existe un ámbito suficiente para que algunos proyectos se puedan llevar adelante.'

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de junio de 2002