'Kosovo es un santuario del crimen organizado'
Kosovo, provincia nominalmente yugoslava pero bajo administración de Naciones Unidas desde junio de 1999, se ha convertido en un santuario para el crimen organizado en un problema que no sólo afecta a Serbia, sino a todos los Balcanes, según aseguró en Madrid Miroljub Labus, viceprimer ministro del Gobierno federal yugoslavo, que ha firmado un convenio de cooperación con el Gobierno español.
'Los habitantes de Kosovo tienen ahora sus propias instituciones en las que los serbios participan y aunque todavía persisten problemas importantes como la seguridad o el retorno de los refugiados serbios, las cosas han mejorado mucho en el último año', destacó Labus, quien reconoció que en la actualidad el territorio 'no está muy integrado' en Yugoslavia, aunque advirtió de que el mejor camino para la integración de Kosovo en Europa pasaría por permanecer en la federación formada por Serbia y Montenegro.
El vicepresidente yugoslavia criticó a la administración de la ONU 'por no estar haciendo apropiadamente el proceso de privatizaciones', ya que, en su opinión, la administración internacional 'no tiene en cuenta el déficit exterior de Kosovo'.
Sobre la reciente destitución del jefe del Ejército yugoslavo, el general Nebojsa Pavkovic, que fuera colaborador del ex presidente Slobodan Milosevic, Labus explicó que el control civil del Ejército es una prioridad del Gobierno yugoslavo, pero que es un proceso que hay que realizar igual que la introducción de las prácticas democráticas. 'Estamos poniendo en marcha mecanismos de control civil sobre el Ejército y éste debe ser democratizado, pero sólo hay unos pocos mandos que deben ser reemplazados'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.