_
_
_
_
_
Entrevista:MIROLJUB LABUS | Viceprimer ministro de Yugoslavia

'Kosovo es un santuario del crimen organizado'

Jorge Marirrodriga

Kosovo, provincia nominalmente yugoslava pero bajo administración de Naciones Unidas desde junio de 1999, se ha convertido en un santuario para el crimen organizado en un problema que no sólo afecta a Serbia, sino a todos los Balcanes, según aseguró en Madrid Miroljub Labus, viceprimer ministro del Gobierno federal yugoslavo, que ha firmado un convenio de cooperación con el Gobierno español.

'Los habitantes de Kosovo tienen ahora sus propias instituciones en las que los serbios participan y aunque todavía persisten problemas importantes como la seguridad o el retorno de los refugiados serbios, las cosas han mejorado mucho en el último año', destacó Labus, quien reconoció que en la actualidad el territorio 'no está muy integrado' en Yugoslavia, aunque advirtió de que el mejor camino para la integración de Kosovo en Europa pasaría por permanecer en la federación formada por Serbia y Montenegro.

Más información
La cúpula militar de Yugoslavia cierra filas en torno al presidente Kostunica
El jefe del Ejército de Yugoslavia se niega a acatar la destitución ordenada por Kostunica
La ONU detiene a un ex jefe de la guerrilla de Kosovo

El vicepresidente yugoslavia criticó a la administración de la ONU 'por no estar haciendo apropiadamente el proceso de privatizaciones', ya que, en su opinión, la administración internacional 'no tiene en cuenta el déficit exterior de Kosovo'.

Sobre la reciente destitución del jefe del Ejército yugoslavo, el general Nebojsa Pavkovic, que fuera colaborador del ex presidente Slobodan Milosevic, Labus explicó que el control civil del Ejército es una prioridad del Gobierno yugoslavo, pero que es un proceso que hay que realizar igual que la introducción de las prácticas democráticas. 'Estamos poniendo en marcha mecanismos de control civil sobre el Ejército y éste debe ser democratizado, pero sólo hay unos pocos mandos que deben ser reemplazados'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_