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Los exhibidores de cine se sienten excluidos del nuevo real decreto

Piden ayudas por proyectar películas europeas

Elsa Fernández-Santos

De los tres brazos que mueven la industria del cine -el de la producción, el de la distribución y el de la exhibición- sólo uno se ha pronunciado en contra del reciente Real Decreto de Desarrollo y Fomento de la Cinematografía. Los empresarios de las salas de cine denunciaron ayer su 'exclusión' de las nuevas medidas y pidieron una compensación ante el desamparo que, según ellos, supone la cuota de pantalla que les exige exhibir películas comunitarias.

'Si tenemos que exhibir películas comunitarias, que por desgracia no gustan al público pero a las que hay que apoyar para colaborar activamente en la obra cinematográfica europea, lo mínimo es que se nos compense de alguna manera, igual que se ayuda a los productores y a los distribuidores', señalaba ayer Primitivo Rodríguez, presidente de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FEECE). Para los empresarios de cine, la cuota de pantalla que les obliga a programar un día de cine comunitario por cada tres de terceros países (es decir, por cine de Estados Unidos) es una medida 'anacrónica', que sólo es aceptable si 'tal imposición llevara aparejada medidas compensatorias'.

Según el presidente de los empresarios de cine, durante la redacción del nuevo reglamento del cine intentaron introducir estas medidas compensatorias, 'pero no hemos obtenido respuesta, nos sentimos por ello excluidos y agraviados'. Según la ley, los exhibidores que no cumplan la cuota de pantalla tendrán que pagar sanciones que oscilan entre los 3.000 y los 60.000 euros.

Por su parte, Jose María Otero, director general del Instituto de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas (ICAA), señaló ayer que los problemas que plantean los empresarios de cine son 'un poco ficticios'. 'Durante seis años se ha cumplido de manera natural la cuota de pantalla, las películas comunitarias que no rinden se han quitado y punto. Así que no entiendo el problema. Nadie ha perdido dinero por exhibir cine europeo, y existen más que facilidades para cumplir la cuota de pantalla'. Otero añadió que 'nadie' ha excluido a los empresarios de las salas. 'Todas sus observaciones, salvo las de la cuota de pantalla, medida que además salió reforzada tras su paso por el Congreso, se han reflejado en el real decreto'.

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Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

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