Una exposición con estos fondos augura polémicas
La publicación este pasado fin de semana de la declaración en la que 500 personalidades apoyan la petición de devolución de los papeles de Salamanca, auspiciada por una autodenominada Comisión de la Dignidad, ha provocado reacciones en Salamanca. La declaración pide que se cumpla el acuerdo de Consejo de Ministros de marzo de 1995 en la que se decidió, aunque no se publicó, el retorno de estos fondos a Cataluña y también la suspensión de la exposición Propaganda en guerra, prevista en octubre dentro de los actos de la capitalidad cultural europea Salamanca 2002.
El director del archivo y comisario de la exposición, Miguel Ángel Jaramillo, ha precisado que, con respecto a los fondos que se integrarán en la exhibición, aún no se ha concretado totalmente los que prestarán cuerpo al guión. Con todo, afirmó que 'los documentos que están en un archivo están para utilizarlos', como ha ocurrido con un amplio número de los procedentes del fondo del archivo que se mostraron recientemente en una exposición en Cataluña.
El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, sostiene: 'La situación no debe salir del debate científico, y todo lo que sea distinto a ese terreno no es acertado'. Por parte de Jesús Málaga, secretario de relaciones institucionales de la ejecutiva regional del PSOE y que fue alcalde de la ciudad en el momento de plantearse el conflicto, a la actual situación se ha llegado porque 'el PP ha dejado pudrir el problema, tras haber sido ese partido el que lo convirtió en asunto político en vez de encauzarse mediante una salida técnica'.
Por lo que se refiere al apoyo conseguido por la declaración, Jesús Málaga ha indicado que 'eso muestra claramente lo que supone Cataluña, con su fuerza, y lo que representa Castilla y León, sin ningún poder político, ni cultural: no pintamos nada'. Por otra parte, en relación con la exigencia de que se cumpla el acuerdo del Consejo de Ministros sobre la devolución de fondos, Málaga ha indicado: 'En ese consejo hubo una decisión verbal sobre el estudio del asunto, pero no un acuerdo formal, que, por ello, no consta en ningún lugar'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Salamanca
- Relaciones Gobierno central
- VII Legislatura España
- Provincia Salamanca
- Guerra civil española
- Ministerio de Educación
- Archivos
- Franquismo
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- Ministerios
- Castilla y León
- Museos
- PP
- Instituciones culturales
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Servicios información
- Gobierno
- Administración autonómica
- Historia contemporánea
- Historia
- Administración Estado
- Política