El Supremo de Venezuela abre el camino para juzgar a Hugo Chávez
El presidente alerta contra un nuevo golpe
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela abrió el camino para un posible enjuiciamiento del presidente Hugo Chávez por varios supuestos delitos, entre ellos el caso de la donación española a su campaña electoral. La Sala Constitucional del TSJ eliminó el jueves el monopolio que tenía el Ministerio Público venezolano para acusar a Chávez, al declarar que 'cualquier ciudadano puede interponer un antejuicio de mérito' contra el presidente de la República. El 'antejuicio de mérito' es un beneficio procesal del que sólo gozan los altos funcionarios públicos venezolanos, para que el TSJ determine si hay causas para abrir algún proceso judicial.
La Sala Constitucional del TSJ basó su dictamen en el artículo 26 de la Constitución Bolivariana, que 'expresa que toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso colectivos o difusos, y a la tutela efectiva de los mismos', informó el jueves el Supremo. Esa norma constitucional prima sobre el artículo 377 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) 'que exige que el antejuicio de mérito proceda previa querella del Fiscal General', cargo que actualmente ocupa el cuestionado Isaías Rodríguez, ex vicepresidente del Gobierno chavista y amigo personal de Chávez.
El dictamen se desprende de una sentencia del TSJ que, por unanimidad, declaró inadmisible una nueva recusación contra Rodríguez, esta vez presentada a finales de mayo por el abogado privado Tulio Álvarez. Álvarez, que denunció a Chávez por 17 supuestos delitos ante la Fiscalía General en abril pasado, recusó a Rodríguez porque 'tiene una evidente amistad íntima' con el gobernante. Álvarez denunció que Chávez supuestamente incurrió en delitos, entre otras razones por la presunta aceptación de 'dinero sucio' proveniente del español Banco Bilbao Vizcaya.
Chávez, por su parte, advirtió el jueves de que 'millones de venezolanos dispuestos a defender la revolución' responderán a un nuevo intento de golpe. Chávez denunció que, pese a su 'magnánima' actitud de conciliación y rectificación adoptada tras el golpe cívico-militar que el pasado 11 de abril lo derrocó durante 48 horas, 'hay algunos sectores que no quieren oír' esos llamamientos de reconciliación. Habló así tras una nueva manifestación de militares opuestos a Chávez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.