_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL 20-J

Los sindicatos continuarán la presión hasta que el Gobierno "suplique" diálogo

Los líderes de CC OO y UGT reclaman al Gobierno un debate en TVE sobre la huelga

Las direcciones de UGT y Comisiones Obreras están dispuestas a incrementar la presión social sobre el Gobierno de José María Aznar, con acciones y movilizaciones conjuntas, hasta que éste 'suplique' recuperar el diálogo social. Están convencidas de que la 'campaña de falsa propaganda' que, a su juicio, ha puesto en marcha el Ejecutivo con su interpretación de la huelga general se volverá en su contra y creen que las 'masivas' manifestaciones que culminaron el paro del 20-J son una demostración de ese 'malestar social'. Para confrontar datos, reclaman 'un debate abierto' en TVE.

Más información
La huelga fue general en la industria, la construcción y los transportes
Las fabricantes de automóviles reconocen el paro total de sus cadenas de montaje
Los sindicatos consideran el 'éxito' de la convocatoria en la educación pública un aviso de futuras protestas
El Gobierno y los sindicatos se preparan para un largo enfrentamiento tras la huelga general
Fidalgo y Méndez piden en una carta a Aznar "un encuentro" para retomar la negociación
Los sindicatos anuncian más movilizaciones si no se retira el 'decretazo'
Siete semanas para cobrar el paro
Dossier:: La huelga del 20-J
Datos:: Seguimiento de la huelga
Gráfico (PDF):: Cómo calcular el número de manifestantes

'La gente se volcó el 20-J en las manifestaciones en todas las ciudades porque quería reivindicar el derecho a su propia imagen. Los que habían hecho huelga sintieron que para el Gobierno se habían vuelto invisibles, y que eran también inexistentes para la televisión pública y los medios afines al Gobierno. Y los jóvenes con contrato precario que no pudieron parar querían demostrar su apoyo al 20-J'. José María Fidalgo, secretario general de Comisiones Obreras, resume así la interpretación que los sindicatos dan a unas manifestaciones que los sindicatos no esperaban 'tan masivas' y con las que se cerró el jueves el paro general. Tanto él como Cándido Méndez, líder de UGT, sostienen que 'los ciudadanos están indignados por la manipulación y las mentiras del Gobierno' y que se 'volverá en su contra haber pretendido convertir el 20-J en la huelga que nunca existió'.

Para convencer al Gobierno de que la huelga 'existió y fue general', las centrales estudian cuál será su estrategia para 'mantener la presión social sobre José María Aznar hasta que suplique por la vuelta al diálogo social'. El alcance de las medidas de presión que pondrán en marcha en los próximos meses se decidirá en función de cuál sea la respuesta que el Gobierno dé en los próximos días. Hasta ayer, ni Fidalgo ni Méndez habían recibido mensaje alguno, ni directo ni indirecto, que les permita saber si 'la mano tendida' que ofreció José María Aznar es algo más que una frase para contrarrestar anteriores 'declaraciones incendiarias' del presidente.

Control de los salarios

Una de las pocas cosas que Méndez y Fidalgo comparten ahora con el Gobierno es que 'la política de consenso ha sido uno de los principales activos de Aznar'. La docena de pactos que firmaron en la primera legislatura con el PP fueron, según el análisis de Méndez, 'claves para que un señor con una cara tan antipática lograra la mayoría absoluta' en marzo de 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diálogo social, argumentan Fidalgo y Méndez, 'le hace más falta al Gobierno que a nosotros'. Sobre todo, añaden, 'porque la economía no acaba de repuntar y el único elemento bajo control son los incrementos salariales pactados en nuestro acuerdo interconfederal para 2002'. Lamentan que el Gobierno 'desprecie el esfuerzo' de las centrales para asumir una previsión de inflación del 2% como base para la negociación colectiva de este año, pese a saber que era imposible de cumplir. Ahora, el IPC interanual está en el 3,6%. 'Para salvar la negociación aceptamos pulpo como animal de compañía', ironiza el líder de UGT. Las centrales advierten de que esta 'prueba de confianza y de voluntad de cooperación' para facilitar una recuperación económica será 'difícil de repetir' si el Gobierno no rectifica y no admite el 'verdadero' alcance de la huelga general del 20-J.

Para contrastar públicamente el seguimiento del paro y 'demostrar que el Gobierno miente', los sindicalistas van a reclamar por escrito a RTVE un debate abierto 'con quien quiera' del Ejecutivo. Fidalgo y Méndez sospechan que ese debate no se producirá nunca, porque el Gobierno prefiere mantener su 'guión preconcebido e ignorar la realidad'. Esta actitud es, en su opinión, una prueba de que 'ha empezado el declive del Partido Popular'.

PÉREZ CABO

UGT: 'Miente el Gobierno'

UGT acusó ayer al Gobierno de 'faltar a la verdad y negar la realidad' en su valoración del impacto de la demanda de energía eléctrica en la jornada de huelga general. La federación de industria de este sindicato denuncia que no se pudo acceder a la página web de Red Eléctrica por supuestos problemas técnicos. Esa información de internet, que refleja en tiempo real la curva de demanda se considera un dato objetivo para medir la actividad económica e industrial y, en consecuencia, es clave para ver el alcance del paro. UGT destaca que comparar este conflicto con los del 14 de diciembre de 1988 y 27 de enero de 1994 sólo pretende 'confundir y manipular a la opinión pública' por la 'fuerte estacionalidad' del consumo eléctrico. El dato clave, según UGT, es que 'a las 13.06 horas del jueves, 20 de junio, la demanda real, con plena incidencia del consumo doméstico, era un 5% inferior a la del último día festivo, domingo 16 de junio'. Comisiones Obreras también acusa al Gobierno de mentir. 'Ha ajustado hasta el ridículo las cifras de participación en la huelga y en las manifestaciones'. El sindicato critica que esas cifras fueran 'transmitidas tal cual por TVE', que ha 'ignorado' los datos de los sindicatos. Por otra parte, el senador socialista Juan Barranco reclamó ayer la comparecencia urgente del director general de la Policía, Juan Cotino, para que explique las instrucciones dadas al Cuerpo Nacional de Policía en la jornada de huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_