_
_
_
_

El 12% de la exportación en 2001 fue valenciana

Las ventas al exterior caen un 1% en el primer trimestre del año

Las exportaciones valencianas supusieron el año pasado el 12,3% del total nacional y un valor aproximado de 15.796,3 millones de euros, lo que supuso un aumento del 3,9% respecto a 2000, según el Ministerio de Economía. La valenciana se mantiene como la segunda autonomía, detrás de Cataluña, en volumen sobre el total de exportaciones españolas, por delante de Madrid, País Vasco y Andalucía.

Las exportaciones crecieron el año pasado en trece de las comunidades autónomas españolas, sobre todo en Baleares -casi cinco veces por encima de la media nacional-, y disminuyeron en cuatro: Navarra, Asturias, Canarias y País Vasco.

Más información
Feria Valencia lleva gastados 100 millones de euros en su ampliación

Las ventas españolas al exterior ascendieron a 128.672 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4,5% respecto al año anterior. Baleares fue la comunidad que registró un mayor aumento en sus ventas al exterior, seguida a distancia por Extremadura y Galicia, con el 14% y el 12,5%, respectivamente. Además de estas tres autonomías, las exportaciones también fueron dinámicas en Murcia, con un crecimiento del 9,4%, Cataluña (9%), Aragón (8,4%), La Rioja (7,6%), Castilla-La Mancha (6,6%) y Cantabria (5,7%), todas ellas por encima de la media estatal (4,5%).

Los índices más negativos correspondieron a Navarra (-15,4%), Asturias (-6,2%), Canarias (-4,7%) y País Vasco (-2,4%). Con una trayectoria positiva, aunque por debajo de la media, se encuentran Castilla-León (0,5%), Madrid (2,2%), Andalucía (2,7%) y Comunidad Valenciana (3,9%). La provincia de Valencia aportó el 54% del total, seguida de Alicante, con un 24%, y de Castellón, con un 22%.

En los tres primeros meses del año, la exportación valenciana descendió el 1% con respecto a 2001 frente a una caída media del 2,6% en el conjunto de España. Los productos más exportados en este periodo fueron, por este orden, los vehículos, los cítricos y otros frutos, y los revestimientos cerámicos y baldosas, y el calzado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_