_
_
_
_

La exportación de productos culturales creció un 267% en 10 años

La exportación de productos culturales españoles aumentó entre 1991 y 2000 un 266,8%; el número de salas de cine, un 93,8%; el de espectadores, un 71%, y las bibliotecas, un 40%. Estos datos, que corresponden al estudio Las cifras de la cultura en España. Estadísticas e indicadores, fueron dados a conocer ayer por el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y el subsecretario del mismo ministerio, Mariano Zabía.

Este informe ha sido realizado según los criterios establecidos en el Proyecto Europeo de Estadísticas Culturales y abarca múltiples ámbitos: bibliotecas, archivos, museos, patrimonio, libros, publicaciones periódicas, artes plásticas, artes escénicas y musicales, cine, vídeo, música grabada, televisión y radio.

Según Las cifras de la cultura en España, en la década de los noventa aumentó un 76,5% el número de profesionales que trabajan en el ámbito cultural, especialmente en actividades artísticas y de espectáculos. En cuanto a la exportación, cuyo incremento se debe sobre todo a la música grabada, el cine y los libros, se pasó de 325 millones de euros en 1991 a 1.191,7 millones en 2000. Las importaciones subieron un 110%. España compró de 1991 a 2000 a los países de la Unión Europea más productos culturales de los que les vendió (el saldo negativo es de 187 millones de euros), mientras que a Iberoamérica se exportó mucho más de lo que se importó (saldo positivo de 299,3 millones de euros).

Aunque los índices de lectura indican que el 42% de los españoles no lee libros, el número de bibliotecas creció, así como sus fondos bibliográficos (94,8%) y usuarios (149,3%).

Los gastos ordinarios en el sector han pasado en esos años de 196,2 millones de euros a 640 (un 226,2% más). Sin embargo, en esos 10 años han bajado los recursos que destina el Estado para la promoción del libro y publicaciones culturales, al pasar de 16,4 millones de euros en 1991 a 9,4 en 2000, descenso que De Cuenca atribuyó al traspaso de competencias a las comunidades autónomas en estas materias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_