_
_
_
_

Antonio Muñoz Molina desentraña en un curso los mecanismos de la invención

Jesús Ruiz Mantilla

Los organizadores del Círculo de Bellas Artes lo llaman taller. Y esa denominación sirve ya a Antonio Muñoz Molina para formular teorías en su curso El juego de la invención. 'Me sirve para ironizar. Un taller supone un lugar de trabajo en el que un carpintero, a fuerza de experiencia, hace cada vez mejor sus muebles, pero en la literatura no ocurre así. Con los años, hay escritores que escriben peor', afirma el autor de Sefarad. Es uno de los misterios que han desentrañado durante dos días él y sus alumnos. 'Ése y otros, como la relación de las personas con la invención. Uno sube al metro y ve a todos leyendo cosas distintas. La literatura les sirve de evasión, pero también de lección de sus propias vidas', cuenta el escritor y académico, que prepara una biografía sobre Juan Carlos Onetti.

También la discusión sobre la técnica ha estado presente. 'Eso de la técnica es peligroso. A escribir se aprende leyendo y observando el mundo que nos rodea', cree Muñoz Molina. La inspiración es otro capítulo importante: 'La magdalena mojada en el té, que tanto juego dio a Marcel Proust, o la inspiración que muchas veces viene de los sueños, es algo inconsciente que debe volverse consciente al realizarse'. Y la mezcla. 'Muchas veces, la literatura debe nutrirse de otras artes, como la pintura o la música, para que dé sus frutos', afirma el escritor, que hoy recibe la Pluma de Oro del Club de la Escritura en una comida que se celebrará en el hotel Ritz de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_