Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL TALENTO Y LA IRONÍA DE WOODY ALLEN, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES

'Un ciudadano del mundo anclado en Nueva York'

Woody Allen estará en el teatro Campoamor, de Oviedo, en la entrega de los premios Príncipe de Asturias, según confirmó ayer desde Nueva York, donde la víspera había emprendido el rodaje de un nuevo largometraje. Sobre el escenario del coliseo asturiano, Woody Allen (premio de las Artes) comparecerá con el dramaturgo y compatriota Arthur Miller (Letras), el ensayista y pensador alemán Hans Magnus Enzensberguer (Comunicación y Humanidades), el sociólogo británico Anthonny Giddens (Ciencias Sociales), los padres de Internet (Investigación Científica y Técnica) y otros tres galardonados aún por decidir, en una singular concentración de inteligencia y altura intelectual.

Su 'gran talento creador' ha sido precisamente el atributo que hizo ayer acreedor a este polifacético cineasta, escritor, director, actor y guionista estadounidense del Premio de las Artes, a juicio de un jurado que puso de manifiesto sobremanera su condición de 'hombre clave en el último tercio de la historia del cine', según consta en el acta del premio.

El fallo reconoce su 'ejemplar independencia y su agudo sentido crítico', que 'le perfilan como un ciudadano del mundo anclado en Nueva York'. 'Toda su obra goza de un estilo propio y su experimentación en todos los géneros, desde el cine negro al musical, pasando por la tragedia griega y la reinvención de la comedia, ha contribuido al desarrollo del séptimo arte', afirma el jurado. 'Además, su irónica sensibilidad ha establecido un puente de unión entre las cinematografías americana y europea, en beneficio de ambas'.

La jefa de prensa para Europa de Woody Allen, Lucy Darwin, envió un comunicado a la Fundación Príncipe de Asturias, en el que el cineasta afirma: 'Estoy honrado y encantado de que este inmerecido premio venga de un país tan maravilloso como España y de sus gentes, que tanto han apreciado mi trabajo. Nunca antes había tenido contacto con la realeza, pero en esta ocasión lo estoy deseando vivamente'.

La candidatura, propuesta por el cineasta Gonzalo Suárez y la catedrática Rosa Navarro Durán, obtuvo una 'holgada mayoría', según explicaron miembros del jurado, presidido por José Lladó y en el que también figuraban Rosa Malet, María Teresa Ocaña, Benigno Pendás, Miguel Zugaza, Alfonso Cortina, Álvaro Fernández-Villaverde, Manuel Gómez de Pablos, Manuel Martín Ferrand y Juan Ramón Pérez las Clotas, entre otros. El sector afín a las artes plásticas respaldó hasta la última votación otras tres candidaturas: el escultor estadounidense Richard Serra, el arquitecto portugués Alvaro Siza y el pintor Pablo Palazuelo, que quedaron finalistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de junio de 2002