_
_
_
_
61ª FERIA DEL LIBRO

La lúcida mirada de Jorge Guillén ilumina la oscuridad de Góngora

Ayer se presentó en el pabellón Martín Gaite un texto inédito del poeta

Rescatadas del olvido y rechazadas por el propio autor, las palabras escritas por Jorge Guillén sobre la poesía de Góngora han quedado plasmadas en un libro que se presentó ayer en Madrid por los coeditores de la publicación: la Fundación Jorge Guillén y la Universidad de Castilla-La Mancha. Notas para una edición comentada es un texto inédito del poeta que fue redactado originalmente para una tesis doctoral en 1924.

Los catedráticos Alberto Blecua, Juan Bravo y José María Pozuelo Yvancos presentaron en el pabellón Carmen Martín Gaite el libro que sobre Góngora escribió Jorge Guillén. El manuscrito, de 1924, fue una tesis doctoral, defendida en la Universidad Central de Madrid un año más tarde. El texto, según Blecua, fue 'rechazado' por el propio Guillén, quien siempre consideró que 'no merecía la pena' y que se trataba de una 'obra de encargo, para salir del apuro'.

En este acto, -al que asistió el hijo del poeta, Claudio Guillén-, el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Alberto Blecua destacó de la tesis sus 'juicios finísimos', la capacidad de hacer una 'crítica dispersa' y de 'llegar a Góngora desde una perspectiva nueva'. Explicó que el texto estaba extraviado y apareció cuando la Universidad de Castilla-La Mancha adquirió la valiosa biblioteca del profesor de la Complutense Joaquín Entrambasaguas. Se sospechaba, continuó, que en el importante fondo bibliográfico del profesor de la Complutense se encontraba la desaparecida tesis, y hace cuatro años, por indicación de Claudio Guillén, apareció la copia 'mecanografiada, un tanto borrosa, pero íntegra, reconocible y dispuesta a la lectura o a la posible publicación'.

El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Bravo, autor de las anotaciones al texto junto al escritor Antonio Piedra, subrayó el 'íntimo orgullo por haber colaborado en sacar a la luz este documento perdido', y dijo que el texto publicado es una 'reproducción fiel de la copia original'.

El catedrático de la Universidad de Murcia José María Pozuelo Yvancos consideró que con la tesis 'Jorge Guillén bate sus alas de crítico' y proclama el deseo de 'ser europeo', un anhelo propio de los poetas del grupo del 27, 'en las continuas citas que durante el texto se hacen a autores europeos'. Añadió que se trata de un 'prodigio de libro' que 'alcanza a hacer unos comentarios que parecen poemas en prosa', y rechazó que se trata de un texto de 'gongorista al uso, término' -puntualizó- 'que Guillén repudiaba'. El texto, según Pozuelo, es de gran interés para la literatura española del siglo XX, porque 'la lectura que Jorge Guillén hace del poeta barroco es absolutamente moderna. Lo entiende como un enamorado de las cosas, de la realidad'.

Al acto asistieron también el alcalde de Olmedo, Juan Bravo y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Jesús García Galván.

De izquierda a derecha Jesús García Galván, Alberto Blecua, José María Pozuelo Yvancos, Juan Bravo, Alfonso Centeno, Claudio Guillén y Antonio Piedra, ayer, en el pabellón Carmen Martín Gaite en la Feria del Libro.
De izquierda a derecha Jesús García Galván, Alberto Blecua, José María Pozuelo Yvancos, Juan Bravo, Alfonso Centeno, Claudio Guillén y Antonio Piedra, ayer, en el pabellón Carmen Martín Gaite en la Feria del Libro.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_