Okin moderniza su planta para producir 150.000 panes congelados al día
La panificadora Okin de Hernani, del grupo Artadi Alimentación, se ha situado entre los principales fabricantes de panes ultracongelados de España con la apertura de una nueva planta de 10.000 metros cuadrados en Zumaia, donde actualmente produce una media diaria de 150.000 piezas. Okin inició su actividad en Zumaia en enero tras una inversión de 1,2 millones de euros. La empresa cuenta con 40 trabajadores (35 de ellos en producción) y puede mantener en funcionamiento diez líneas de producción al tiempo, aunque en la actualidad sólo están operativas dos (chapata y baguette), y espera abrir la tercera a inicios de 2003.
El potencial productivo de Okin es 'muy superior' al del resto de sus competidores en España. La compañía cuenta entre sus clientes a dos los grupos Eroski y Mercadona, que colocan los panes precocidos y congelados de Okin en todos los puntos de España, principalmente en el Levante.
Las nuevas instalaciones de Zumaia disponen de un obrador con tecnología de varios países de Europa que permite elaborar el pan congelado de forma completamente automática, desde el amasado al envasado final y su almacenaje en una cámara frigorífica. La gigantesca nevera inteligente ha sido fabricada por la cooperativa Ulma, de MCC, y puede almacenar cinco millones de panes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.