_
_
_
_

Bruselas propone un plan de pesca que obliga a España a desguazar 1.800 barcos

Cinco países se oponen a la propuesta, que recorta el 8,5% de la flota y 27.000 empleos en la UE

La Comisión Europea adoptó ayer la propuesta del comisario de pesca, Franz Fischler, para reducir las capturas de pesca entre el 30% y el 60%. La decisión, tomada con fuertes divisiones en el seno de la Comisión y que deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros de Agricultura para su entrada en vigor el próximo 1 de enero, supone el desguace de 8.600 barcos (el 8,5% de la flota) de los que 1.800 corresponden a España. La propuesta, que eliminaría 7.000 empleos anuales en los próximos cuatro años, es rechazada por España, Francia, Portugal, Italia y Grecia, que la bloquearán.

Más información
Una marea de críticas
Una reforma para eliminar barcos y pescadores
Bruselas aprueba hoy un plan para reducir un 40% la capacidad de pesca de la UE
Quejas del sector pesquero ante Bruselas
Aprobado el plan de reconversión de la flota que faenaba en Marruecos
El Parlamento europeo critica con dureza la reforma pesquera propuesta por la Comisión
Tema:: El futuro de la UE
Foro:: La opinión de los lectores

Con un mes de retraso, el Colegio de Comisarios abordó ayer el delicado y conflictivo debate sobre el futuro del sector pesquero. Franz Fischler presentó un documento en el que apenas se recogían cambios sobre los proyectos iniciales. La propuesta, que supone un auténtico mazazo para España como potencia pesquera, fue aprobada con el voto de 16 de los 20 miembros del Ejecutivo. El único presente que se opuso frontalmente fue el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes. Las reservas del comisario portugués António Vitorino, del francés Michael Barnier y de la griega Anna Diamantopoulou fueron más matizadas.

La vicepresidenta, Loyola de Palacio, estuvo ausente 'por una cuestión de agenda', aunque antes envió una nueva carta a su colega Franz Fischler para expresarle su inquietud por la reforma y calificarla de 'una provocación'. Tampoco votaron el británico Chris Patten, el francés Pascal Lamy y el holandés Frits Bolkestein. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se limitó a indicar que la reforma es necesaria para la supervivencia del sector y aseguró que se está 'actuando en el interés común europeo'. Fischler, por su parte, destacó que la flota española y portuguesa tendrán 'acceso no discriminatorio ' a las aguas del Mar del Norte desde 2003.

La pelota está ahora en manos de los ministros europeos de Pesca, que conocerán formalmente el plan el próximo 11 de junio en Luxemburgo y que, como suele ocurrir, terminan siempre dejando las propuestas de la Comisión en aguas de borrajas. Es más, la iniciativa cuenta de antemano con una minoría suficiente para bloquearla, formada por los países 'amigos de la pesca', España, Francia, Portugal, Grecia e Italia. Los principales puntos del plan son:

- Drástico recorte. Bruselas plantea una disminución de entre un 30% y un 60% de la capacidad de la flota. Se prohíben los apoyos a la modernización, a la exportación de barcos a terceros países y a la creación de sociedades mixtas y esas ayudas se orientarán hacia el incentivo de los desguaces de un 20%. Si se construyen nuevos barcos, deberá compensarse con la retirada de una capacidad equivalente y sin contar con ayuda económica. A cada Estado miembro se le exigirá que garantice el equilibrio entre el esfuerzo pesquero y los recursos disponibles. Y habrá además medidas extraordinarias para las flotas que pesquen especies en peligro de extinción, como el bacalao o la merluza. El impacto supone el desmantelamiento de 8.600 barcos, 1.800 en España, (el 8,5% de la flota) y de 7.000 empleos anuales en los próximos cuatro años. El sector en España emplea a más de 400.000 personas entre embarcados (68.000) e indirectos. - Control más eficaz. Bruselas plantea que se armonicen los sistemas de vigilancia y de sanción para controlar la actividad de los barcos y el tiempo que pasan en el mar, utilizando las nuevas tecnologías disponibles. Se quiere crear una estructura común de control pesquero.

- Pesca ilegal. El Ejecutivo comunitario pide a los Estados miembros que refuercen la lucha contra la pesca ilegal, actividad que supone una amenaza para los recursos pesqueros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_