_
_
_
_
_

Bruselas aprueba hoy un plan para reducir un 40% la capacidad de pesca de la UE

La Comisión Europea tiene previsto aprobar hoy su polémica propuesta de reforma de la actual política pesquera comunitaria, tocada de antemano por el claro enfrentamiento entre los países del norte y del sur en los puntos más sensibles. Bruselas plantea incentivar el desguace, aumentar las ayudas sociales y limitar el apoyo a la modernización para conseguir una reducción del 40% de la capacidad pesquera de la flota como única vía para proteger los recursos.

El Gobierno español advierte de que entablará de inmediato un diálogo con los países afectados y con el Parlamento europeo para 'mejorar' una propuesta que considera 'desequilibrada'. Pero el comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, mantendrá sin cambios aparentes su propuesta respecto al borrador que fue bloqueado hace justo un mes tras la intervención directa del presidente del Gobierno español, José María Aznar. 'Verán lo buena que es', ironizaba ayer ante la prensa el portavoz de la Comisión, Jonathan Faull.

Más información
Bruselas presenta una propuesta de reforma que obligará a desguazar 1.700 pesqueros en España
Bruselas propone un plan de pesca que obliga a España a desguazar 1.800 barcos

Sin embargo, el ministro español de Pesca, Miguel Arias Cañete, advirtió de que 'tratará desde ahora de que la futura legislación comunitaria sea lo más equilibrada y lo más adecuada a la realidad pesquera de la UE en su conjunto', porque considera hay puntos de la reforma 'que no se adecuaban al Tratado de la UE'.

La última palabra la tiene el Consejo de Ministros de la UE, donde ya se observa un fuerte enfrentamiento entre los intereses de la flota nórdica y la de los países del sur. El principal temor de España es que al incentivarse el desguace con un incremento de un 20% de las ayudas, los barcos más viejos decidan acogerse a los planes de reconversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_