Bruselas presenta una propuesta de reforma que obligará a desguazar 1.700 pesqueros en España
Arias Cañete considera la reforma desequilibrada y anuncia que iniciará contactos con otros países para cambiar algunos puntos del borrador
Reducción de la capacidad pesquera de la UE en un 40%
Según fuentes de la Comisión las propuestas no obligan a desguazar un determinado número de buques, sino que ofrecen incentivos para ello, con el fin de reducir la pesca entre un 30 y un 60 %, dependiendo de las distintas especies y caladeros.
La propuesta será trasladada ahora a los ministros europeos de Pesca que la conocerán el próximo 11 de junio y que podrían matizar considerablemente el texto, ya que cuenta con la oposición de España, Francia, Portugal, Grecia e Italia. La nueva política entrará en vigor el 1 de enero.
"Oportunidad perdida"
España, la mayor potencia pesquera de los Quince, y por lo tanto país más afectado, considera la reforma desequilibrada y ya ha anunciado que iniciará contactos con otros países afectados, como Grecia y Portugal, para cambiar algunos de los puntos del borrador. La Junta de Andalucía ha exigido a Aznar que aproveche el periodo de presidencia de la Unión y reclame la modificación del proyecto.
Los portavoces de los armadores de Punta Umbría e Isla Cristina, dos de los puertos pesqueros onubenses con mayor número de embarcaciones, han expresado su rechazo hacia la propuesta de reforma de la pesca al considerar que sumirá al sector en el "caos" y que supondrá una "calamidad".
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, ha emitido una "reserva global" sobre la propuesta a la que ha calificado de "oportunidad perdida". Según De Palacio "la desgraciada coincidencia de ciertas declaraciones y una gran presión mediática" han impedido que el Ejecutivo comunitario aborde "los verdaderos problemas de fondo" que aquejan al sector pesquero.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha insistido, antes de conocer el contenido del programa europeo, que España tratará de formar las "alianzas" suficientes con otros Estados miembros para configurar una Política Pesquera Común (PPC) que contenga criterios equilibrados, y acabar con un periodo transitorio de 17 años.
Prohibir las ayudas públicas
El comisario europeo responsable de la política pesquera, el austríaco Franz Fischler, ha asegurado que el sector pesquero "está en una encrucijada". Fischler ha propuesto prohibir todas las ayudas públicas destinadas a aumentar la capacidad de los buques, a crear sociedades mixtas con terceros países y a exportar barcos a otros caladeros fuera de la UE.
Así, los fondos que están asignados a estos objetivos en el IFOP, el fondo estructural para la pesca, podrán reprogramarse y destinarse a incentivos al desguace. Bruselas propone también un fondo adicional de 272 millones de euros para el periodo 2003-2006. Los buques que tengan que reducir su actividad más de un 25% tendrán derecho a una prima de desguace un 20% más elevada.
En cuanto a las drásticas consecuencias para el empleo en el sector, Bruselas propone reprogramar los fondos asignados en el IFOP a modernización y renovación de flota, lo que permitiría destinar 460,6 millones de euros a la reconversión de empleos. La Comisión estima también que en el futuro podrían ser necesarios otros 88 millones de euros para ayudas sociales.
"La reducción de la flota no mejora la población de peces"
Pese a que la flota pesquera de la UE se redujo entre 1989 y 2000 en número de buques, un 10 %, en tonelaje (6%) y en potencia (13%), ello "no se ha traducido en una mejora de la situación de las poblaciones de los peces", según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
El informe titulado Señales Medioambientales 2002. Referencias para el milenio y presentado esta semana en Madrid por el director de la AEMA, Domingo Jiménez Beltrán, subraya que las poblaciones de mayor importancia comercial que habitan en las aguas europeas están "en una situación insostenible".
De acuerdo a estos datos, muchos stocks importantes desde el punto de vista comercial están en "riesgo de colapso", "más allá de los límites biológicos seguros": del 62 al 91% en el Atlántico Noreste; 75% en el Mar Báltico y 65-70% en el Mediterráneo.
"Además, la presión sobre las poblaciones de peces no ha disminuido, debido a los avances registrados en el ámbito de la tecnología y el diseño", afirma el documento de la agencia europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.