Aprobado el plan de reconversión de la flota que faenaba en Marruecos
El Parlamento Europeo aprobó ayer el plan de reestructuración del sector pesquero afectado por la falta de acuerdo con Marruecos. El Ejecutivo ha propuesto una ayuda adicional de 197 millones de euros para los barcos españoles y portugueses que faenaban en aguas marroquíes. El Consejo de Ministros de Pesca tendrá ahora que pronunciarse el próximo día 27.
La Eurocámara autorizó los fundamentos del reglamento de la Comisión, pero eliminó de la propuesta, entre otros puntos, las discriminaciones basadas en la edad de los barcos por estimar que tanto armadores como pescadores han sufrido la situación. Bruselas exigía un periodo mínimo de cinco años para que un barco pudiera beneficiarse de la reestructuración.
Conforme a lo aprobado ayer, también podrán acogerse a la ayuda las empresas en tierra que suministran y apoyan a la flota siempre que demuestren que han sufrido pérdidas superiores al 70%.
Igualmente, queda suprimida la obligación de devolver las subvenciones percibidas en concepto de modernización. La Comisión planteaba destinar un 40% como mínimo de las subvenciones al desguace de barcos, un 28% como máximo a la modernización de la flota y un 32% a medidas socioeconómicas. El Parlamento propone que las subvenciones a los desguaces disminuyan al 30% y se aumenten hasta el 35% las ayudas socioeconómicas y de modernización.
La Eurocámara rechazó también la tesis de la Comisión de que sólo se acojan a la reestructuración los barcos y pescadores que se hayan beneficiado por paralización de actividad durante más de nueve meses. El siguiente paso, una vez que los Quince den luz verde al plan, será aprobar los créditos para la financiación en el trámite presupuestario para el próximo año que concluirá en diciembre.
Por otra parte, la Comisión Europea, siguiendo las recomendaciones del Comité Veterinario de la UE, decidió ayer levantar las últimas restricciones que se aplicaban al movimiento de cerdos en España, y en concreto en la provincia de Lérida, para prevenir la peste porcina clásica. Las restricciones comenzaron a aplicarse el 14 de junio y el último brote se detectó el pasado 19 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.