_
_
_
_
_

Varios miles de personas marchan en Madrid contra la cumbre UE-Latinoamérica

Los concentrados protestan contra 'la explotación' y 'la Europa del capital y la guerra'

El movimiento antiglobalización hizo ayer el último esfuerzo por hacer oír su voz frente a la cumbre de la Unión Europea, América Latina y Caribe, en la tercera y última manifestación de esta cita. Unas 100.000 personas, según los organizadores, y unas 7.000, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, desfilaron durante tres horas por el centro de Madrid a ritmo de tambores y con un ambiente festivo. 'Otro mundo es posible' fue la consigna más escuchada durante la marcha, que transcurrió sin incidentes y con un férreo dispositivo policial, como ha sido habitual en este tipo de manifestaciones.

Más información
La cumbre de Madrid critica el unilateralismo de EE UU
La UE firma con Chile el acuerdo de libre comercio más ambicioso de su historia
Los Quince y Mercosur no logran impulsar la negociación del acuerdo
Claves:: Los secretos de la cumbre
Galería fotográfica:: Las imágenes de la Cumbre
Especial:: Los movimientos de resistencia global
Galería fotográfica:: Antiglobalización, en fotos

La marcha estaba convocada por el Foro Social Trasatlántico (FST), compuesto por más de 70 colectivos. 'Queremos un pisito como el del Principito', 'Urdangarín, Urdangarín, a trabajar al Burger King', 'Fuera de Cuba, fuera de Argentina, fuera los yanquis de América Latina' o 'Huelga general', fueron algunas de las proclamas vitoreadas por los asistentes. Éstos hicieron algunas representaciones en medio de la calle. Un grupo llevó un barco llamado Colombia que representaba las penalidades de este país suramericano, según explicó la timonel del navío.

Otros desplegaron una bandera palestina, de 14 metros de largo, y al grito de 'Intifada' pidieron 'justicia para el pueblo palestino'. Muchos concentrados exigieron el fin del bloqueo a Cuba y desplegaron una enorme bandera de la isla caribeña.

Sindicatos y representantes de partidos políticos también acudieron a la cita. La dirección de IU, con su líder, Gaspar Llamazares a la cabeza, desembarcó en la marcha. 'Las cumbres de la UE no avanzan en la pobreza de América Latina. El movimiento antiglobalización sí hace propuestas que entienden los latinoamericanos, aunque dirigentes como Chávez o Cardoso sí han traído los problemas reales a esta cumbre', protestó Llamazares. Algunos miembros del PSOE, como la eurodiputada Francisca Sauquillo, también acudieron a la cita.

El sindicato agrícola COAG protestó por la política agraria mundial. 'En Europa cada año 300.000 agricultores cierran sus negocios. La política agraria de la UE genera grandes excedentes que inundan los mercados de los países pobres', se quejó Paul Nicholson, miembro de la COAG, que estuvo encerrado junto a Yasir Arafat durante el asedio a su cuartel general en Ramala.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El recorrido comenzó a las doce de mediodía en la plaza de Atocha y continuó por el paseo del Prado, plaza de Cibeles y Gran Vía para terminar a las dos y media de la tarde en la plaza de España, donde tomaron la palabra varios representantes del FST. 'La manera de ganar la batalla a la política neoliberal es como hemos hecho hoy, tomando las calles', señaló un representante colombiano del foro, que acusó al Estado de Colombia de 'ejercer el terrorismo'. 'Los organismos internacionales, las multinacionales y la deuda externa imponen la miseria en nuestros pueblos', añadió el representante del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil. 'Pedimos a Aznar que nos incluya en la lista de terroristas, porque el pensamiento es un arma subversiva. No somos sólo consumidores. No somos mercancías', concluyó una representante del foro.

Aspecto de la manifestación del Foro Social Transatlántico y los movimientos antiglobalización.
Aspecto de la manifestación del Foro Social Transatlántico y los movimientos antiglobalización.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_