_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Bruselas prepara una reforma de la Política Agrícola Común

El ajuste afectará a los cultivos herbáceos, arroz y vacuno, con recortes en subvenciones

La Comisión de la Unión Europea ultima una propuesta para la reforma a medio plazo de la Política Agrícola Común (PAC). Este ajuste afectaría fundamentalmente a los cultivos herbáceos, arroz y vacuno de carne. Igualmente, se espera que el próximo mes de junio Bruselas haga su oferta definitiva sobre las ayudas estables para los frutos secos, así como para una modulación obligatoria de las subvenciones en la UE.

Más información
El cultivo del girasol se hunde en España ante la falta de ayudas comunitarias
Agricultura intensifica los controles para luchar contra el fraude de la leche
Las organizaciones agrarias COAG y UPA se movilizan contra la política del Gobierno
El PSOE presentará una propuesta para modular las ayudas al sector agrario
Ebro Puleva cierra su filial Andoleum y abandona el sector del aceite
Bruselas investiga anomalías en las ayudas al desarrollo en España
Dirigentes del PP gestionarán el 84% de las ayudas al desarrollo rural en Castilla y León
Miles de viticultores se manifiestan en Madrid por la "crisis" del sector
Foro:: La opinión de los lectores

La reforma a medio plazo de la PAC era algo previsto en el acuerdo para la aprobación de la Agenda 2000 en 1999 por el que se dio luz verde a las nuevas Organizaciones Comunes de Mercado para herbáceos, vacuno de carne, leche o vino como un paso intermedio hasta la nueva reforma para el año 2006. Esta revisión afectaría a las siguientes producciones:

Herbáceos. La Agenda 2000 supuso un recorte de los precios de intervención del 15% en dos años bajando los mismos de 119,39 euros tonelada a solamente 101,31 euros. La propuesta inicial era bajar los mismos el 20%. En esta reforma a medio plazo parece descartable que Bruselas siga bajando los precios de intervención en cuanto las cotizaciones en los mercados internacionales han funcionado a esos niveles e incluso a precios superiores. Sin embargo, parece segura una menor regulación para el centeno, algo que afectaría especialmente a Alemania. En el caso de España, se teme un fuerte recorte en las ayudas para el trigo duro.

España plantea subir las ayudas al girasol de 63 euros por tonelada a los 72,50 euros que perciben los productos proteaginosos, algo que se ve complicado. Para el sector, es fundamental elevar las ayudas para no acabar con el cultivo. Agricultura también quiere abrir un debate comunitario para potenciar las siembras de cultivos proteicos para sustituir las harinas de carne. Actualmente, la UE es un neto importador de proteínas vegetales desde terceros países que en parte se podrían producir en los países miembros. Bruselas también podría bajar las ayudas a los forrajes desecados.

Vacuno. Se espera una simplificación de las ayudas, pero no el recorte de las mismas.

Leche. La Agenda 2000 contempla la existencia de cuotas hasta el año 2008. En las negociaciones que se inicien en junio, se espera que Bruselas haga varias propuestas sobre el futuro de las cuotas y la política en el sector de la leche.

Fuera de la Agenda 2000, España espera que Bruselas presente su propuesta de ayudas estables para el sector de los frutos secos tras dos campañas de prórrogas. Los productores españoles reclaman ayudas de unos 500 euros por hectárea frente a una oferta comunitaria de unos 200 euros.

España espera igualmente una propuesta de Organización Común de Mercado para el arroz tras dos años de aplazamientos. Bruselas plantea eliminar el precio de intervención y aumentar la ayuda por hectárea con el mismo planteamiento que el existente en los cultivos herbáceos. La cuota actual para España es de 105.000 hectáreas, una cifra insuficiente.

Finalmente, en esta reforma a medio plazo se espera que Bruselas haga una propuesta de modulación obligatoria frente a la normativa actual de modulación voluntaria hasta el 20% de las ayudas que perciba un país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_