_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura intensifica los controles para luchar contra el fraude de la leche

El Ministerio de Agricultura ha intensificado los controles para evitar el fraude en la leche que se vende al consumo según el acuerdo adoptado en el seno de la comisión correspondiente que funciona en ese departamento. Aunque las competencias en esa materia se hallan transferidas a las comunidades autónomas, Agricultura tiene la obligación de realizar este tipo de actuaciones cuando se sospecha que esos controles no son suficientes en las administraciones autonómicas.

En respuesta a una pregunta en el Senado sobre la posibilidad de fraude en el sector de la leche, el ministro Miguel Arias Cañete reconoció que actualmente no existen métodos fiables para detectar el uso de subproductos como permetos, caseinatos o lactosueros para la elaboración de la leche UHT o de larga duración. Por eso, no se puede señalar con certeza qué leches son las que contienen esos subproductos.

Más información
Las organizaciones agrarias COAG y UPA se movilizan contra la política del Gobierno
Bruselas prepara una reforma de la Política Agrícola Común

El titular de Agricultura señaló que se halla trabajando con la Comisión Europea para poner en marcha nuevos métodos capaces de detectar ese problema. En todo caso, Miguel Arias Cañete señaló en su respuesta que, si utilizan este tipo de suproductos, se estaría produciendo un fraude económico, se tomaría agua en lugar de leche, pero no un fraude contra la salud. Para la Federación de Productores Lácteos, que en su día presentó una denuncia contra las empresas lácteas con carácter general, no se puede asegurar nunca que solamente se trate de un fraude económico. Como una vía para saber quién utiliza subproductos en la elaboración de leche de baja calidad o materia prima con antibióticos, proponen un control riguroso de todas las cisternas que entran en cada planta, así como de la leche y productos que salen.

Según los datos manejados por el sector, el coste mínimo de un litro de leche entera con unos beneficios mínimos para toda la cadena sería de unas 97 pesetas (0,58 euros). Frente a esa cifra, en los últimos meses se ha vuelto a generalizar la venta de leches a bajos precios -unas 80 pesetas, menos de 0,50 euros- con materia prima procedente en muchos casos de Francia o Portugal y que se suele comercializar con marcas blancas o de la gran distribución.

Seguimiento de precios

Ante esta circunstancia, la interprofesional del sector de la leche ha reanudado un seguimiento de los precios de venta en los lineales. Igualmente, a través de la empresa Cartel Data, se hace un seguimiento diario de todos los folletos de oferta de leche que se hace en todo el territorio nacional. Productores e industriales pretenden que la gran distribución deje de usar la leche como producto barato de reclamo para la cesta de la compra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_