El cultivo del girasol se hunde en España ante la falta de ayudas comunitarias
Productores e industriales españoles del sector del girasol han reclamado a las autoridades comunitarias la aplicación de nuevas ayudas al cultivo para evitar una fuerte reducción de las siembras en zonas donde no existen otras alternativas de cultivo. Para los agricultores no es rentable la producción de girasol en miles de hectáreas, especialmente en secano. Por su parte, para los industriales, sobre todo lo que operan con plantas en el interior, es más interesante la compra de una producción nacional que acudir a las importaciones.
El girasol ha constituido en los últimos años una alternativa de cultivo en todo el territorio nacional, tanto en zonas de regadío como fundamentalmente en los secanos de las zonas centro y Duero. Ello supuso pasar de unas 600.000 hectáreas de siembras a más de un millón de hectáreas para estabilizarse entre 800.000 y 900.000 hectáreas. Las razones de este auge del girasol fueron las ayudas específicas para el girasol a razón de 94,2 euros por tonelada y una asignación alta de rendimientos por hectárea. El sector teme una caída de las siembras en unas 500.000 hectáreas. La reforma de la Agenda 2000, en contra de las posiciones de los productores, supuso la reducción progresiva de las ayuda s en tres años de 94 a solamente 63 euros por tonelada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.