La Unión Europea y México certifican el éxito de la puesta en marcha de su acuerdo de asociación
El acuerdo de asociación entre la Unión Europea y México va viento en popa. Así lo certificaron ayer el presidente mexicano, Vicente Fox, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, que hicieron un balance muy positivo de la marcha del primer pacto estratégico firmado por los Quince con un país latinoamericano, un sistema de acuerdos al que se sumó Chile el pasado viernes.
En los 18 meses que el tratado lleva en vigor, los intercambios comerciales entre México y la UE han aumentado un 30%, con un saldo favorable al país latinoamericano. Las exportaciones mexicanas a la UE han registrado un incremento del 40%, mientras que los Quince han vendido un 20% más a la nación de habla hispana más poblada del planeta. El acuerdo de asociación, firmado en 1997, compromete a las partes a liberar gradualmente el intercambio de bienes y servicios, que deberá completarse en 2003, por lo que respecta a la UE, y en 2007 en el caso de México.
'La evaluación es clara: la relación a través del acuerdo de libre comercio de México y la Unión Europea va con muy buen paso y avanza firme', afirmó Fox en una conferencia de prensa posterior a la reunión que mantuvieron ambas partes, última del ciclo de la II Cumbre UE-América Latina y Caribe. Fox recomendó al resto de países latinoamericanos que trabajen en la misma dirección que México para alcanzar acuerdos similares con la UE, para lo cual deberán, dijo, 'tener economías con disciplinas financiera y fiscal, variables fundamentales en orden y buena disposición no sólo para exportar productos, sino para recibir inversión'.
En su condición de presidente de turno de la UE, Aznar reiteró el pleno apoyo de los Quince al Plan Puebla-Panamá, destinado a promover el desarrollo y la integración entre el sur de México -la zona más pobre del país- y los países centroamericanos. Aznar y Fox expresaron sus deseos de que la UE y México actúen de manera cada vez más concertada en asuntos de interés mundial. 'En ningún caso podemos olvidar el carácter decisivo de México a la hora de impulsar iniciativas de carácter político, económico, cultural o comercial en el continente y su carácter de socio fundamental para la UE en América', dijo el presidente del Gobierno español.
Por la mañana, Aznar y Fox asistieron a la presentación de la primera actuación de la nueva Fundación Empresa y Crecimiento: un fondo de 30 millones de dólares (unos 32 millones de euros) destinado a apoyar a la pequeña y mediana empresa del sector turístico mexicano. El fondo cuenta con aportaciones de la propia fundación, que preside Ana Patricia Botín, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Nacional Financiera (NAFIN), entidad oficial mexicana dedicada a la financiación de las pymes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Aznar
- Declaraciones prensa
- Vicente Fox Quesada
- Cumbre ALC-UE 2002
- Comercio internacional
- Política exterior
- México
- Cumbre ALC-UE
- Cumbres internacionales
- Latinoamérica
- Unión Europea
- Madrid
- América
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Comercio
- Sociedad
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































