_
_
_
_
_

La UE y Latinoamérica refuerzan la cooperación antiterrorista

Presidentes europeos y americanos, excepto Castro, se reúnen en Madrid

Los dirigentes europeos y latinoamericanos -con excepción de Fidel Castro, que justificó ayer su ausencia por la visita del ex presidente Carter a Cuba-, que se reúnen hoy y mañana en Madrid en la II Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, firmarán un documento en el que se condena la escalada de violencia en Colombia, se respalda la búsqueda de una solución negociada al conflicto y se pide el refuerzo de la cooperación contra el terrorismo y el narcotráfico. En la anterior cumbre, celebrada en Río de Janeiro en 1999, no hubo ninguna mención al terrorismo.

Por su parte, el jefe del Gobierno español y actual presidente de la UE, José María Aznar, que inaugurará la reunión en medio de grandes medidas de seguridad, se mostró ayer partidario de incluir a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'en la lista europea de organizaciones terroristas, porque son lo que son. Espero y deseo que se den los pasos para que eso ocurra, y así se lo he dicho al presidente Pastrana', señaló. El dirigente colombiano, en declaraciones a EL PAÍS, asegura que las FARC 'están derrotadas políticamente'. Los Quince examinaron recientemente su lista de organizaciones terroristas y decidieron incluir, entre otras, al peruano Sendero Luminoso y al grupo paramilitar Autodefensas de Colombia.

En ausencia de Castro, el encargado de animar los prolegómenos de la cumbre fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que dijo en la Escuela Diplomática que 'el neoliberalismo es el camino al infierno', e hizo un llamamiento 'a los jóvenes del mundo a resistirse a ese camino'. Chávez definió el intento de golpe de Estado de 48 horas los pasados 12 y 13 de abril como 'un zarpazo sangrante, fascista, privilegiado por sectores y élites que se beneficiaron del régimen anterior'. Un centenar de manifestantes le saludó con gritos de '¡Chávez, amigo, Madrid está contigo!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_