_
_
_
_
_

El Ejecutivo ratifica las seis ubicaciones preferentes para instalar parques eólicos y cuenta ya con tres proyectos

El Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica de Euskadi, aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno, ratifica que los emplazamientos preferentes para instalar parques eólicos serán los seis ya previstos inicialmente sobre los once incluidos. Las nuevas ubicaciones se reparten entre Vizcaya (Ganekogorta, Oiz y Ordunte), Álava (Badaia) y Guipúzcoa (Mandoegi), que se sumarán al único parque en funcionamiento, el de Elgea-Urkilla, en el límite de Álava y Guipúzcoa, que se ampliará.

El consejero de Industria, Josu Jon Imaz, informó ayer en San Sebastián de la aprobación del plan y anunció que ya hay empresas privadas que se han interesado por poner en marcha nuevas estaciones eólicas en Oiz y Ordunte, y acometer la segunda fase del parque de Elgea, donde ahora hay 27 megawatios de potencia instalada.

El Ejecutivo confía en que los parques eólicos que se instalen en dichos seis emplazamientos sean suficientes para lograr el objetivo del Plan de Estrategia Energética de Euskadi: tener 175 megawatios de potencia instalada de aquí a 2005, suficiente para cubrir las necesidades domésticas de 500.000 personas. El pasado agosto, tras la aprobación inicial del plan eólico, Imaz dijo que quizá cinco estaciones basten para alcanzar esas metas energéticas.

El decreto que regulará las autorizaciones para instalar parques eólicos se aprobará antes de quince días, de manera que en el plazo de tres o cuatro meses el Gobierno podría dar los primeros permisos, al menos en los tres emplazamientos por los que ya existe interés empresarial, explicó Imaz.

El consejero destacó que, a la hora de dar las autorizaciones, el Gobierno valorará sobre todo los proyectos de parques eólicos que provoquen las menos afecciones medioambientales posibles. En este sentido resaltó que en la estación de Elgea 'se ha cuidado' el paso de aves, de manera que en sus dos años de funcionamiento sólo han muerto tres. Tendrá en cuenta además los beneficios económicos que puedan generar y la dinamización de las zonas rurales donde se instalen.

El plan sectorial, en cualquier caso, incluye otros cinco emplazamientos: Gazume, en Guipúzcoa, y Montes de Iturrieta, Cruz de Alda-Arlaba, Arkamo y Kolometa, en Álava. El consejero de Industria subrayó que sólo se podrán autorizar nuevas instalaciones eólicas en estas ubicaciones 'cuando se acredite la dificultad objetiva' para cumplir los objetivos del Plan Estrategia Energética.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta segunda lista incluía también inicialmente las zonas de Irukurutzeta y Samiño-Izazpi, que han quedado fuera por la presencia en ellas de algunos restos megalíticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_