_
_
_
_

Los 13 esperan en Chipre

La UE no logró tampoco ayer desenmarañar el complicado tramado jurídico que crea el futuro estatuto de los 13 palestinos que estuvieron recluidos hasta la semana pasada en la basílica de la Natividad de Belén y sobre los que al menos seis de los Estados miembros (España, Italia, Grecia, Portugal, Bélgica e Irlanda) se han comprometido a acoger una vez resuelto el problema.

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) se reunió ayer por la mañana bajo la presidencia del embajador español, Javier Conde, tras recibir instrucciones de los ministros de Exteriores el pasado lunes, pero no pudo dar con una fórmula común que garantice los derechos y deberes de estas personas, calificados por Israel como 'terroristas peligrosos', y que aguardan desde el día 10 en Larnaca a que los Quince autoricen su traslado. Los embajadores volverán a reunirse hoy. Los Gobiernos europeos se comprometieron a resolver con la máxima urgencia el caso, pero parecen empantanados en un rompecabezas jurídico serio que cuestiona su propia capacidad de decisión.

Más información
Arafat promete reformar el Gobierno palestino y convocar elecciones
Arafat convoca elecciones para antes de seis meses y emprende una amplia reforma política
Los Quince no se ponen de acuerdo para repartirse a los 13 milicianos palestinos de Belén

Entretanto, el Alto Representante de la UE, Javier Solana, dijo ayer en Estrasburgo ante el pleno del Parlamento Europeo que Yasir Arafat le había comunicado su intención de organizar elecciones legislativas y municipales al final de este verano o al inicio de otoño: 'Si podemos lograr que los comicios se celebren en plazos razonables, nos daremos un nuevo impulso y un poco de aire a la vida democrática y a las estructuras democráticas palestinas'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_