_
_
_
_
_

Los Quince no se ponen de acuerdo para repartirse a los 13 milicianos palestinos de Belén

Carlos Yárnoz

Una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y dos de los embajadores de los Quince en Bruselas no han sido suficientes para ponerse de acuerdo en el reparto de los 13 palestinos que, tras permanecer varias semanas encerrados en la basílica de Belén, esperan ahora en Chipre a que los países europeos acuerden la forma de repartirlos.

Ayer por la tarde, los embajadores fueron incapaces de pactar ese reparto y pasaron la patata caliente a sus ministros de Exteriores, asistentes en Madrid a la cumbre UE-Latinoamérica, aunque el problema será tratado de nuevo por los embajadores el martes próximo en Bruselas.

Los países que han aceptado acoger a los palestinos son España (tres), Italia (llegó a aceptar tres, pero ayer se inclinaba por dos), Portugal (dos), Irlanda (uno), Grecia (uno, pero ayer abrió la puerta a la posibilidad de que sean dos) y Bélgica (uno).

Más información
Los 13 esperan en Chipre
España sólo acogerá a alguno de los palestinos sitiados en Belén si hay acuerdo de la UE
110 palestinos ultiman su salida del templo de la Natividad tras el acuerdo con Israel
Gráfico animado:: El cerco a la Natividad

Además de que no salen las cuentas, este último país insiste en que le debieran dar la oportunidad de elegir a quién acoger en concreto, bajo el argumento de que la legislación belga permite que alguien acusado de actos terroristas pueda ser juzgado por los tribunales de Bélgica por genocidio, como ya ha ocurrido con cuatro ciudadanos originarios de Ruanda.

Petición de Berlusconi

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, insinuó el pasado jueves en Reikiavik que su Gobierno estaba dispuesto a ser el más generoso de todos en la Unión Europea ante este conflicto, siempre y cuando recibiera garantías de que Italia sería la sede de una futura conferencia de paz sobre Oriente Próximo. A la vista de la actitud italiana de ayer, no parece haber recibido tales garantías por parte de nadie.

Varias delegaciones coincidieron ayer en señalar que la Unión Europea, criticada por no tener un peso real en la crisis de Oriente Próximo, está haciendo el ridículo por su incapacidad en llegar a un acuerdo en la única cuestión en la que puede tener un cierto protagonismo internacional en este momento. 'Es una muestra más de la falta de solidaridad entre los Gobiernos europeos', comentó ayer un diplomático europeo que ha seguido de cerca las negociaciones.

Visto el resultado de las dos reuniones de los embajadores, éstos optaron por pasar de nuevo el problema a sus ministros de Exteriores, en la confianza de que puedan lograr alguna aproximación en Madrid. Pero la cuestión volverá a ser analizada por los embajadores el próximo martes y al menos hasta entonces seguirán los 13 palestinos en Chipre. Los embajadores sí han cerrado al menos las condiciones legales en las que serán acogidos los 13.

Todos ellos gozarán de protección 'por razones humanitarias' y tendrán derecho a una posterior reagrupación familiar. Si piden asilo, cada país aplicará su propia legislación, ya que no existe una de los Quince en esa misma materia.

Posible extradición

El problema legal más complicado puede plantearse en el hipotético caso de que, en el futuro, algún país, y especialmente Israel, pida la extradición de alguno de ellos acusado de haber cometido atentados mortales.

En este caso, los Quince han pactado una fórmula según la cual serán todos los Gobiernos de la Unión los que adopten 'una posición común' que será válida para todos ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_