_
_
_
_

Sanidad investiga a la clínica que utilizó óvulos congelados

El centro carecía del aval de la Comisión de Reproducción Asistida

La Generalitat abrirá un expediente a la clínica Cefer de Barcelona para determinar si ha incurrido en alguna irregularidad al utilizar óvulos congelados para la reproducción asistida. Para emplear esta técnica, Cefer obtuvo el aval de la Generalitat y del Consejo Asesor de Reproducción Asistida de Cataluña, pero no contaba con la preceptiva autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida.

Más información
Una clínica barcelonesa anuncia los primeros embarazos con óvulos congelados en España
La Generalitat considera muy grave el uso de óvulos congelados por la clínica Cefer
Cadena Ser (Audio):: Cefer asegura que cumplen todas las garantías

Según explicó Eugeni Sedano, director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat, los cuatro embarazos que la clínica Cefer ha logrado a partir de óvulos congelados se enmarcan en un 'ensayo clínico controlado'. Sedano dejó claro que la Ley de Reproducción Asistida de 1988 no permite el empleo de ovocitos congelados para la reproducción asistida 'en cualquier centro y en cualquier ciscunstancia', aunque añadió que el desarrollo de ensayos clínicos controlados en este ámbito ha sido apoyado por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida.

La puesta en práctica de estos ensayos exige la elaboración de un protocolo consensuado y autorizado por el comité ético del centro médico correspondiente (en este caso la clínica Teknon) y requiere también el consentimiento de las parejas que se sometan al ensayo. El equipo dirigido por Simon Marina cumplió estos requisitos, aunque después de obtener el aval de la Generalitat y del Consejo Asesor de Técnicas de Reproducción Humana y Asistida de Cataluña, no pidió la preceptiva autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, órgano asesor del Ministerio de Sanidad. La Generalitat abrirá un expediente informativo al equipo de Simón Marina para aclarar por qué no efectuó este último trámite y determinar si esta irregularidad da lugar a alguna sanción. La Generalitat apuntó también que el equipo de embriólogos de Cefer pueden haber cometido una irregularidad al haber publicitado la puesta en práctica del ensayo antes de haber obtenido resultados (nacimientos) y de que éstos hayan sido evaluados por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida. Eugeni Sedano apuntó que la investigación que se abrirá a la clínica no comportará con toda probabilidad la interrupción del ensayo ni el cierre del centro médico, como amenazó ayer la Ministra de Sanidad, Celia Villalobos.

El secretario general del Ministerio de Sanidad, Rubén Moreno, declaró ayer que, más allá de que la Generalitat, avale los embarazos con óvulos congelados de la clínica Cefer 'en cuanto a ensayo clínico', la competencia de autorización de estas prácticas corresponde a nivel nacional a la Comisión de Reproducción Asistida. En este sentido, resaltó que los investigadores responsables de estas prácticas 'no presentaron la preceptiva solicitud' ante la Comisión. Moreno añadió que se han desplazado a Barcelona un subdirector general del Ministerio y el secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, para investigar el caso.

Simón Marina dijo ayer que desconocía que debía pedir la aprobación de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida. Además, consideró que los embarazos logrados en su clínica no se enmarcan en un 'ensayo clínico'. 'Lo único que hemos hecho es copiar una técnica que ya se aplica con éxito en muchos países', sentenció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_