Aznar-Hood Robin
Una gran noticia: el Gobierno ha obtenido un superávit del 0,5% del PIB en el primer trimestre del año. ¿Se subirán las pensiones más bajas? ¿Se alcanzará el 0,7% para ayuda a los países del Tercer Mundo? ¿Se ampliará la cobertura para los desempleados sin ningún tipo de subsidio? ¿Se cancelará la deuda externa de los países más pobres? ¿Se invertirá en mejorar la enseñanza pública, o la sanidad?
Nada de eso. Servirá para compensar la pérdida de ingresos públicos por la rebaja del IRPF. Aznar detrae fondos de los hambrientos del mundo, de los pensionistas menos pudientes, de los desempleados, etcétera, y con ellos financia un incremento de la renta disponible de los ciudadanos más prósperos.
En esto consiste el neoliberalismo, o la doctrina y práctica de Hood Robin: quitárselo a los pobres para dárselo a los ricos. Como se ve, no hacen falta sesudos y confusos argumentos para explicarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































