La agencia Efe recupera de sus archivos imágenes inéditas de la guerra civil
El libro de fotografía reúne en sus páginas cerca de 200 imágenes de entre 1936 y 1939
Entre los 13 millones de documentos gráficos que posee la agencia Efe, casi siete mil pertenecen a los años de la guerra civil. El libro Imágenes inéditas de la guerra civil (1936-1939) rescata ahora una serie de fotografías desconocidas de aquel periodo histórico. Carmen Polo haciendo ganchillo para los heridos, una miliciana posando en la terraza del hotel Colón de Barcelona o un joven sacerdote de Huesca minutos antes de ser fusilado. El libro -que sale a la venta el próximo 6 de mayo- pretende aportar nuevos documentos a la historia del fotoperiodismo.
El hispanista norteamericano Stantley G. Payne abre el volumen con el prólogo Una España fratricida y heroica. En él -desmar-cándose de otros análisis histó-ricos- asegura que, a pesar de que la guerra civil fue el 'suceso más importante de la Europa de los años treinta', sus orígenes y sus consecuencias fueron sólo determinantes para España.
La guerra civil española sí fue determinante en el nacimiento del fotoperiodismo internacional y no sólo por la implicación de algunos famosos fotorreporteros (Robert Capa) en el conflicto, sino por el invento, pocos años antes de que estalle la sublevación, de una cámara que revolucionó la mirada del siglo XX: la pequeña Leica. Inventada por Oscar Barnack, la nueva cámara no sólo podía tomar 36 imágenes sin recargarse, sino que gracias a su tamaño permitía llevar a la práctica el célebre y romántico llamamiento de Capa: 'Si vuestras fotos no son lo bastante buenas, es que no estáis lo bastante cerca'.
Aunque la mayoría de las fotografías que ahora recupera Efe son anónimas, algunas pertenecen a colecciones particulares que la agencia ha adquirido y clasificado. Entre ellas, las del fotógrafo alemán nacionalizado mexicano Juan Guzmán (Hans Gutman Guster, Colonia, 1911-México, 1982). Imágenes inéditas de la guerra civil (1936-1939) avanza por orden cronológico. La instantánea de una comida celebrada el 17 de junio de 1936 en Tenerife por los jefes y oficiales de las Guarniciones de Canarias abre la serie. La gran mesa bajo los pinos está presidida por el comandante general de Canarias, Francisco Franco. Al pie de cada fotografía el libro incluye textos, cartas, transcripciones de alocuciones de radio y poemas de aquellos años o relacionados con aquellos años. De Neruda a Alberti, el general Vicente Rojo, Agustí de Foxá, Felicidad Blanc o Unamuno, quien protagoniza una inmensa imagen tomada minutos después de su enfrentamiento público con Millán Astray. Al pie de la foto una carta del escritor a Lorenzo Giusso: 'Es el régimen del terror por la dos partes. España está asustada de sí misma, horrorizada. Ha brotado toda la lepra católica y anticatólica. Aúllan y piden sangre hunos y hotros. Y así está mi pobre España, se está desangrando, ensangrentando, arruinando, envenenando y entonteciendo'.
Junto a la fotografía de una misa de campaña celebrada en Las Rozas (Madrid), en la que se ve comulgar al comandante del batallón A de Cazadores del Serrallor, un texto de Edgar Neville publicado en Vértice en 1937 dice: 'Madrid, lleno de encanto, de olor a acacias, de estilo. Tú sabes que no luchamos contra ti, sino por ti. Te das cuenta de que nuestras granadas son para defenderte de los que te invadieron y de los que te profanaron asesinando a tantos madrileños finos y recortados. (...) No te importen los agujeros y los derribos. ¿Cuándo no los tuviste? Si siempre hemos andado buscando tesoros en todas las calles. No te importan los agujeros. (...) Aquí estamos, Madrid, los que llenamos nuestros pulmones por primera vez con tu aire perfecto, los que te vimos remozarte piedra a piedra, aquí estamos, enfrente, a flor de tierra'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.