Los ritmos y armonías brasileños desentrañan su forma de vida y su cultura
Se presenta en São Paulo la exposición 'Resonancias de Brasil' de la Fundación Santillana
La exposición Resonancias de Brasil, que se montará en la Fundación Santillana, en Santillana del Mar (Cantabria), entre los próximos 21 de junio y 20 de septiembre,fue anunciada y presentada la noche del lunes en el marco del Museo Da Casa Brasileira en São Paulo, donde tiene lugar estos días la XVII Bienal Internacional del Libro. El eje de la muestra será la vida y la cultura brasileñas vistas a través de su música. Los ritmos y armonías brasileños servirán para desentrañar la religión, la fiesta, los sueños, la rebeldía, el ocio y también el hambre de este país.
El acto de presentación en São Paulo de Resonancias de Brasil estuvo presidido por el ministro de Educación de Brasil, Paulo Renato de Souza, y contó con la presencia de Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA; del consejero delegado, Juan Luis Cebrián; Isabel de Polanco, consejera delegada de Santillana, y Ricardo Feltre, de la Editorial Moderna.
El núcleo central de la exposición Resonancias de Brasil es la cultura brasileña vista a través de una de las artes más reconocidas de Brasil, como es la música. La muestra pretende contar a los españoles la vida de los brasileños a través de sus ritmos y armonías observando seis pilares que fueron y siguen siendo el corazón de este país: su fe religiosa; la celebración de sus fiestas cuajadas de alegría; la libertad con sus músicas de protesta, resistencia y rebeldía; el sueño, con los ojos puestos en el Brasil del futuro con fondos musicales de Antonio Carlos Jobim y Noel Rosa; el ocio, o el placer de no hacer nada, la famosa tranquilidad horizontal vivida en las hamacas de los indios, y, por fin, el hambre, el hambre cruel tanto rural como urbana.
Organizada por el Instituto Arte Viva e ideada artísticamente por Marcello Dantas, la exposición va a ser toda una fiesta de objetos artísticos, fotografías, pinturas, imágenes y, sobre todo, música, que va a envolver a los espectadores que la visiten.
Al entrar en las diferentes salas de la exposición, que ocupará también los jardines de la Fundación Santillana, los espectadores se verán bombardeados por los mejores ritmos brasileños, por imágenes panorámicas, por colores y hasta por tactos típicamente brasileños. Creada especialmente para la muestra, destacará una obra del artista Arthur Omar, que, a través de una mirada impresionante de observación, va a registrar el carácter festivo de este pueblo.
En el capítulo dedicado a los sueños de Brasil aparecerá una constante de este pueblo, subrayada más de una vez por la actriz Fernanda Montenegro: el deseo de felicidad. El ambiente tiene, quizá por ello, un cierto toque de espiritualidad, creado gracias a la proyección de imágenes del fotógrafo francés Michel Gautherot sobre una superficie de cristal y por la presencia de O Impossível, una escultura excepcional creada por Maria Martins.
El ministro De Souza, que estará presente en la inauguración de la exposición en Santillana del Mar, agradeció públicamente a la Fundación Santillana este esfuerzo para hacer conocer las esencias de Brasil en España e insistió en que ambos países deben unirse cada vez más en defensa de las libertades democráticas, 'que empiezan a estar amenazadas en la misma Europa', dijo refiriéndose a los recientes acontecimientos de Francia. El ministro quiso destacar que vivimos un momento histórico en el que es preciso defender los derechos humanos a través de la cultura, cuando lo que prima, subrayó, 'es el terror y el antiterror'.
Jesús de Polanco puso de relieve que con Resonancias de Brasil la Fundación Santillana ha querido estrechar aún más los lazos entre Brasil y España, países en los que se nota un creciente esfuerzo para conocerse y colaborar mejor.
El futuro de la Red
También en São Paulo, Juan Luis Cebrián, ante una representación de los medios más importantes de información del país, adelantó la que sería su intervención, horas más tarde, en la XVII Bienal Internacional del Libro, titulada La sociedad de la información y de la educación.
Los periodistas brasileños demostraron su interés por conocer las intenciones de nuevas inversiones de PRISA en este país, tras la adquisición de las editoriales Moderna y Salamandra. 'Nosotros nos sentimos latinoamericanos', dijo Cebrián, 'y estoy observando con satisfación, como Brasil, con la adopción de la enseñanza del espanol en las escuelas, se prepara para injertarse mejor en América Latina'.
Cebrián advirtió a los periodistas de que dentro de 5, 10 o 15 años ya no iban a ser los mismos, ni tampoco iban a ser igual los periódicos. 'Todo va a cambiar en nuestra sociedad', dijo, 'y sólo los que sepan esperar van a salir victoriosos en la batalla de las nuevas tecnologías de la información'.
Cebrián afirmó que la gran revolución se dará en la enseñanza, donde de poco servirá abarrotar las escuelas de ordenadores si antes los maestros y profesores no entran en la mentalidad de la nueva cultura digital, ya que las nuevas tecnologías, subrayó, 'van a quebrar el actual sistema jerárquico de la enseñanza'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.