España y EE UU ultiman un acuerdo para exportar cítricos
El Ministerio de Agricultura y la Administración de EE UU tienen ya prácticamente cerrados los aspectos técnicos del nuevo protocolo para la exportación de cítricos a ese país. En medios oficiales se pretende que el nuevo convenio esté listo para el inicio de la próxima campaña, en octubre. El mercado estadounidense se halla cerrado desde el pasado diciembre a los cítricos españoles por el supuesto hallazgo de una larva de mosca blanca.
Fuentes de la producción estiman que el nuevo protocolo no es el mejor para el sector, pero consideran que es urgente su firma por parte de la Administración estadounidense para abrir ese mercado.
Para el subdirector de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Guillermo Artolachipi, el nuevo protocolo supone un equilibrio entre las posiciones defendidas por la Administración española y la norteamericana. El nuevo texto negociado contempla un endurecimiento de las codiciones de inspección en España desde la producción hasta el embarque del cargamento.
Estas inspecciones se seguirán haciendo por técnicos españoles y norteamericanos. Se considerará que una partida está afectada por la mosca cuando se halle una muestra sobre 200 frutos analizados.
Estados Unidos pretendía alargar dos días el periodo de frío que deben tener los productos. Actualmente ese periodo es de 16 días a una temperatura de 2,2 grados y de 14 días si la temperatura es de 1,6 grados. Todo parece indicar que esta próxima campaña se mantendrán estos periodos. Estados Unidos quiere que esa prolongación del tratamiento en frío sea para todos los países. Agricultura se niega a que se aplique el próximo año solamente a los cítricos españoles.
Nuevo protocolo
Para el sector productor es importante el contenido del protocolo en materia de inspecciones y controles una vez la mercancía se halle en Estados Unidos. Por el nuevo protocolo, cuando se halle una larva de mosca en un fruto en el segmento de la distribución, la Administración norteamericana procederá a la inspección y retirada del mercado de ese lote o bodega, pero nunca a todo un cargamento de un barco.Igualmente no se procederá, como sucedió el pasado año, al cierre de las fronteras, compromiso que es muy positivo para los intereses españoles.
En medios de la Administración española se espera que, tras el acuerdo técnico, Estados Unidos acelere el proceso de su aprobación en las instancias políticas para su entrada en vigor el próximo otoño.
Para los productores españoles es importante conocer cuanto antes la decisión de las autoridades norteamericanas con el fin de comenzar a controlar las explotaciones destinadas a vender en ese mercado para evitar el desarrollo de la mosca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAPA
- Cítricos
- VII Legislatura España
- Relaciones económicas
- Frutas
- Estados Unidos
- Política exterior
- Comercio internacional
- PP
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Productos agrarios
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Agricultura
- Administración pública
- Agroalimentación
- Finanzas
- Política
- Comercio
- Alimentos