_
_
_
_

El Gobierno socialista de Aragón financia los centros privados de educación infantil

El PP planea generalizar esta medida en la Ley de Calidad, con la oposición del PSOE

El Gobierno PSOE-PAR de la Comunidad de Aragón aprobó ayer la ampliación de la financiación de la educación infantil de 3 a 6 años a 71 de los 80 centros privados concertados que imparten esta etapa educativa no obligatoria. Hasta ahora sólo había financiado 13. Ya han reaccionado en contra de esta medida IU y CC OO. Además, la Plataforma de Defensa de la Enseñanza Pública ha anunciado movilizaciones. El Gobierno del PP planea incluir precisamente la generalización de esta medida en la Ley de Calidad, iniciativa a la que se opone el PSOE.

Más información
La educación pública es la que da prestigio
El PSOE y la gratuidad en la educación infantil
El Gobierno planea hacer gratuita la educación infantil
IU rompe el pacto de legislatura con el PSOE en Aragón
Tema:: Ley de Calidad
Suplemento:: La reforma educativa
Cartas:: La opinión de los lectores

La medida se aplicará de forma progresiva. El próximo curso se ampliarán estos conciertos al primero de los tres cursos de este ciclo, el de los niños de 3 años. La financiación prevista para la totalidad de esta medida es de 11,7 millones de euros, lo que representa el 1,7% del presupuesto educativo de Aragón (697 millones de euros).

El PSOE ha mostrado su oposición a la gratuidad de la educación de 3 a 6 años en todos los centros privados concertados, que planea incluir el Gobierno en la Ley de Calidad a petición de la privada concertada.

Cerca del 40% de los centros educativos de Aragón son privados concertados. La ley sólo permite concertar etapas obligatorias de la educación, por lo que las comunidades que quieren subvencionar otras etapas educativas lo hacen mediante convenios. Éstos tienen una duración limitada y unos requisitos diferentes a los de los conciertos, que son prácticamente indefinidos.

Hasta ahora, Aragón sólo había concertado en la educación infantil de 3 a 6 años 13 centros privados y la decisión adoptada ayer representa 'sólo una ampliación de esos conciertos, no el establecimiento de la gratuidad para todos los centros', según la consejera de Educación de Aragón, la socialista Eva Almunia. Los datos que maneja la consejería son los siguientes: en Aragón hay 120 centros concertados, de los cuales 97 imparten educación primaria. 'Esto significa que vamos a proponer conciertos en infantil aproximadamente al 60% de los centros concertados actuales, no a todos, y que afectarán a unos 8.000 niños', dice la consejera.

Sin embargo, CC OO lo ve de otra forma. 'De los 97 centros concertados que hay de primaria, sólo 80 imparten educación infantil, por lo que con el acuerdo de ayer se ha decidido concertar a todos menos a nueve, y esto supone en la práctica generalizar estos conciertos', señala el secretario general de la Federación de Enseñanza Aragón de CC OO, Manuel Martínez. 'En Aragón se ha demostrado que el PSOE está siendo rehén del Partido Aragonés (PAR), que cree que financiando estos centros va a recuperar parte del voto que está perdiendo', añade Martínez.

Las organizaciones sociales de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, que ha anunciado movilizaciones, considera que esta 'generalización' de los conciertos es 'una agresión contra la escuela pública y contra los centros concertados que tienen un carácter social'. Los centros de infantil que se concierten tendrán las mismas obligaciones que los públicos, deberán reservar tres plazas para alumnos con necesidades educativas especiales y adaptarse a las ratios vigentes. El vicepresidente, José Angel Biel, del PAR reconoció que la medida es una exigencia de su partido pero insistió en que 'se han salvado diferencias'. Sin embargo, IU, que acaba de firmar con este Gobierno un acuerdo de legislatura, está en contra de esta medida. Este grupo se reunirá hoy para acordar las medidas.

Otras comunidades, como Cataluña, Madrid y el País Vasco ya han emprendido la financiación de la educación infantil en centros privados. El País Vasco es una de las que ha ido más lejos. La gratuidad de los 3 a 6 años en todos los centros concertados es un hecho desde el curso 1995-1996. Esta gratuidad tiene su origen en el Pacto Escolar (suscrito por el PSE, la extinta Euskadiko Ezkerra y PNV) en 1992, informa Eduardo Azumendi. Pero el plan de financiación de ese acuerdo determinaba que además de financiar las etapas educativas (a excepción del tramo 0-3 años) de los centros que integran la privada se financiaría a la vez a la red pública. Por eso, la gratuidad de los 3 a 6 años en los centros concertados no ha repercutido negativamente en la red pública y se ha impedido el trasvase de alumnos a los centros privados, algo muy probable si sólo se financia la privada.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_