_
_
_
_
_
PARTIDOS

IU rompe el pacto de legislatura con el PSOE en Aragón

La decisión de la ruptura se debe a la ampliación de los convenios con la escuela privada concertada para financiar la educación Infantil, según Adolfo Barrena

El Consejo Político de IU-Aragón ha decidido romper el acuerdo de legislatura con el Gobierno PSOE-PAR y el coordinador general de la organización, Luis Laviña, ha presentado su renuncia "irrevocable" del cargo, tras haber defendido la continuidad del pacto.

El Consejo Político ha rechazado el acuerdo de legislatura y ha apoyado una propuesta de resolución, presentada por el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno aragonés, Adolfo Barrena, por 41 votos, frente a los 11 a favor de la permanencia dentro del pacto y la única abstención de José Francisco Mendi.

Más información
El Gobierno socialista de Aragón financia los centros privados de educación infantil
IU firma un pacto de legislatura en Aragón con el Gobierno socialista y el Par
El Par e IU amenazan a Iglesias con la ruptura si no recurre la nueva ley

En la propuesta de resolución, se indica que los representantes de IU que hasta el momento tienen responsabilidades de diferentes niveles en la administración autonómica presenten su dimisión con el ruego al Gobierno de que haga efectivos los ceses en el plazo máximo de un mes.

La dimisión de Laviña ha motivado una reunión urgente de la Presidencia de la organización, que nombró como portavoz ante la opinión pública a Adolfo Barrena hasta una nueva reunión de la Presidencia el próximo 10 de junio y del Consejo Político el 15 de junio con la elección del nuevo coordinador general como único punto del orden del día.

Laviña ha dicho que la ruptura del acuerdo era "previsible" y consideró que hoy ha hecho "un ejercicio de coherencia", ya que desde la VIII Asamblea de IU Aragón ha apostado por una línea política que IU, esta tarde, "ha quebrado".

"Agresión muy fuerte"

La decisión de romper el pacto de legislatura se debe a la ampliación de los convenios con la escuela privada concertada para financiar la educación Infantil, algo que según Barrena "ha sido una agresión muy fuerte", aunque "no la única".

Barrena ha mantenido que la ampliación de concierto supone "derivar fondos a la enseñanza privada en un nivel no obligatorio sin haber atendido todas las necesidades de la escuela pública". Otra de las consecuencias, según Barrena va a ser que "se empeorará la calidad de la enseñanza por la ampliación de ratios; además genera una demanda importante que se canaliza hacia la privada y se corta la posibilidad de apostar por una red pública de escuelas".

No obstante, sostiene que "no es sólo el tema educativo", ya que "hemos visto declaraciones del vicepresidente Biel diciendo que el Gobierno de Aragón es un Gobierno de derechas y las medidas que están tomando son claramente de derechas". También suma a todo esto que "iniciativas que plantea IU no son respetadas, como la Comisión de Estudio de Reforma del Estatuto, la Ley sobre Parejas Homosexuales", entre otras.

Por su parte, el responsable de Política Institucional de IU y diputado de la coalición en las Cortes de Aragón, Jesús Lacasa, apuntó que el Consejo Político tomó una decisión por amplísima mayoría, como era "previsible" por lo reflejado en las reuniones de las asambleas básicas. Lacasa destaca que el Consejo Político ha decidido cerrar una etapa de acuerdo general con el Gobierno del PSOE-PAR y recuperar una posición de independencia para realizar política de izquierdas en alianza con el tejido social.

El Consejo Político de IU-Aragón ha decidido romper el acuerdo de legislatura con el Gobierno PSOE-PAR.
El Consejo Político de IU-Aragón ha decidido romper el acuerdo de legislatura con el Gobierno PSOE-PAR.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_