_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El Par e IU amenazan a Iglesias con la ruptura si no recurre la nueva ley

En el parlamento de Aragón hay 28 diputados del PP, 23 del PSOE, 10 del Partido Aragonés (Par), 5 de Chunta Aragonesista (CHA) y un parlamentario de IU. Algunos de los proyectos de ley esenciales para Aragón, como el presupuesto, han salido adelante merced al voto de Jesús Lacasa (de IU) puesto que CHA no siempre apoya al Ejecutivo autónomo y sus votos, junto a los del PP, provocan empate. El desempate lo logra precisamente IU, y esta coalición se lo recordó ayer a Iglesias al anunciar que, de momento, suspende sus contactos con el gobierno autónomo hasta que no aclare qué hará con el mandato de las Cortes para recurrir la Ley de Extranjería, una iniciativa que presentó, precisamente, su diputado.

Más información
IU rompe el pacto de legislatura con el PSOE en Aragón

Las Cortes de Aragón votaron el jueves, por 36 votos contra 21, un mandato para que el gobierno autónomo de Marcelino Iglesias recurra la Ley de Extranjería. Los 36 votos a favor fueron del PSOE, PAR, IU y CHA.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró en Oviedo que Rodríguez Zapatero 'parece ignorar que hay ámbitos donde no está en mayoría y tiene pactos con otras fuerzas políticas', informa Efe. Llamazares acusó a Zapatero de 'anteponer la imagen de diálogo con el Gobierno al diálogo con la sociedad y con la izquierda'.

El número dos del gobierno aragonés y presidente del PAR, José Ángel Biel, aseguró que 'Zapatero puede decir lo que le parezca pero entenderá que mi partido no tiene por qué acatar sus directrices'. Biel criticó el argumento de que no hay que recurrir la ley desde una autonomía por ser un asunto de Estado: 'Por hacer caso de todos los asuntos de Estado y dejarlo pasar nos ha ido como nos ha ido en Aragón', dijo, en referencia al Plan Hidrólógico, que también recurrirán ante el Constitucional.

El vicepresidente también subrayó que hay un mandato de las Cortes que debe cumplirse. El presidente del Par recalcó que los emigrantes son un asunto que atañe a Aragón 'por solidaridad y porque alguno de nuestros planes se fundamentan en ellos'. Añadió que 'los razonamientos políticos para recurrir la ley estaban suficientemente debatidos en el parlamento autónomo cuando se aprobó iniciar los trámites para ese recurso'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente Iglesias sólo se pronunció sobre este asunto el viernes para señalar que había un mandato de las Cortes y que él gobierna en coalición. El sábado, el portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Francisco Pina, reconocía que hubo cierta descoordinación con la dirección de su partido. 'Votamos que sí por solidaridad y porque necesitamos a los emigrantes y naturalmente porque nos debemos a nuestros socios de gobierno y a los apoyos que recibimos de IU', aseguró Pina, quien matizó que no será el PSOE quien recurra la ley sino el Gobierno de Aragón.

Pero el PSOE no es el gobierno y ayer IU lamentaba que 'se haya puesto en evidencia a un presidente que está siendo zarandeado por el PP por el Plan Hidrológico. Su propio partido le desautoriza en tiempos duros y se aproxima cada vez más a las tesis populares'. Y los populares de Aragón, a través de su presidente, Manuel Jiménez Abad, aseguraban que 'esto demuestra que Iglesias es prisionero de sus socios externos o internos y que el partido no le respalda'.

Fuentes próximas a Iglesias justifican que no haya presentado una batalla más dura ante la dirección de su partido porque tiene numeroso frentes abiertos. Por ahora parece difícil vaticinar qué ocurrirá de aquí al 22 de marzo, fecha en la que debe estar interpuesto el recurso ante el Constitucional. Precisamente, el próximo fin de semana, los socialistas celebran en Aragón unas jornadas sobre inmigración a las que asistirán Rodríguez Zapatero y Felipe González.

Jordi Pujol, en Marruecos

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, inicia hoy una visita oficial a Marruecos con una agenda marcada por dos grandes asuntos: la evolución económica del país y sus relaciones con la Unión Europea y la incidencia de la emigración. Cataluña es la principal comunidad autónoma con inversiones empresariales en el reino alauí y una de las mayores receptoras de inmigrantes procedentes de este país, con un total de 75.000 marroquíes regularizados. Aunque la mayoría de contactos de Pujol están vinculados al mundo empresarial, la visita se produce en un momento de fuerte conflictividad social en Cataluña por la aplicación de la nueva Ley de Extranjería y las consiguientes movilizaciones sociales en favor de la regularización de inmigrantes. En una entrevista previa concedida a la agencia de noticias marroquí, Pujol pide una mayor implicación de la sociedad española en el proceso de integración de los inmigrantes y se mostró convencido de que esta ley es 'mejor y más abierta' que la anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_