_
_
_
_

IU firma un pacto de legislatura en Aragón con el Gobierno socialista y el Par

IU ya tiene un pie en el gobierno autonómico de Aragón. Aunque el pacto de gobernabilidad suscrito con el Ejecutivo integrado por el PSOE y el Partido Aragonés (Par) hasta finales de esta legislatura no da entrada en el Gobierno a la coalición de izquierdas, que cuenta con un solo diputado en el Parlamento autonómico, sí tendrá competencias en la administración aragonesa.

Ayer por la mañana se materializó un acuerdo que garantiza la mayoría absoluta al Ejecutivo al contar ya con 34 votos de los 67 diputados de la Cámara de Zaragoza, según resaltó el número dos del Gobierno y presidente del Par, José Ángel Biel. Así tiene afianzada la aprobación de los presupuestos del 2002, aunque el diputado de IU ya había apoyado los asuntos claves del Gobierno presidido por el socialista Marcelino Iglesias.

Más información
IU rompe el pacto de legislatura con el PSOE en Aragón

El coordinador de IU Aragón, Luis Laviña, dejó claro que este acuerdo no supone su entrada en el Gobierno pero sí abre paso a que la formación tenga una dirección general en el área de educación y responsabilidades en políticas de integración, medio ambiente o vivienda.

Solo un sector de IU-Huesca contestó la apuesta de la formación que fue aprobada en su consejo político el martes por la noche. Desde el PP se critica el acuerdo, que consideran un 'pasteleo' y un reparto de cargos entre los dirigentes de la formación de izquierdas.

La otra formación con representación parlamentaria, Chunta Aragonesista, ve el pacto de gobernabilidad legítimo, pero avisa de que es el PAR quien más difícil tiene explicar un acuerdo con una formación alejada de sus planteamientos en política hidráulica.

Pero eso no ha sido un escollo porque sus diferencias, a juicio de Biel, se dirimirán en Las Cortes aragonesas donde se discutirá la revisión o actualización del Pacto del Agua en una comisión parlamentaria creada a tal efecto. Las tres formaciones aseguran que el acuerdo garantiza una estabilidad en Aragón que no se conocía desde el segundo Gobierno autonómico de la democracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_