Chávez negó por fax su renuncia con la complicidad de un soldado
El presidente venezolano, Hugo Chávez, aprovechó la complicidad de un soldado, durante su estancia en una de las cinco bases militares donde permaneció detenido, para enviar un fax a Caracas negando que hubiera renunciado. El jefe de las Fuerzas Armadas, general Efraín Vásquez, y el empresario Pedro Carmona, al frente de una Administración provisional durante 48 horas, afirmaron en un comunicado oficial que el entonces depuesto presidente había renunciado al cargo después de recibir garantías de que le sería permitido viajar al extranjero.
En la base de Turiamo, minutos antes de ser embarcado en un helicóptero rumbo a la isla Orchila, su último destino, un soldado de la militarizada Guardia Nacional le hizo una pregunta cuando ninguno de sus jefes podía escucharle. 'Mire, mi comandante, acláreme algo. ¿Es verdad que usted renunció?'. Chávez respondió: 'No, hijo, ni renuncié ni voy a renunciar'. El soldado se cuadró entonces y se puso a sus órdenes como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
El soldado apremió entonces la necesidad de que tal circunstancia fuera conocida por la opinión pública porque 'andan diciendo que usted renunció, que se fue del país'. El militar le pidió que escribiera algo, de su puño y letra, y lo dejara en el cubo de la basura, que él regresaría después para recogerlo. El cubo de la basura estaba lleno de papeles y Chávez ocultó el manuscrito en el fondo.
El texto del mentís era éste: 'Turiamo, 13 de abril, 2002, a las 14.45 horas. Al pueblo venezolano, y a quien pueda interesar. Señor Hugo Chávez Frías, venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, declaro: no he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio. Para siempre. Hugo Chávez Frías'. El soldado lo hizo llegar por fax a Caracas, donde se hicieron miles de copias, distribuidas entre los manifestantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.