Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La histórica editorial argentina Losada se instala en España

El ex director de la Biblioteca Nacional Carlos Ortega la dirigirá

La histórica editorial Losada, fundada en Buenos Aires en 1938 por el madrileño de origen gallego Gonzalo Losada (1894-1981), se instala en España, aunque no romperá lazos con Argentina. Losada tendrá su sede social en Oviedo y su oficina central en Madrid. El director es el crítico, escritor y ex director de la Biblioteca Nacional Carlos Ortega (Valladolid, 1957). Los primeros títulos de la etapa española de Losada aparecerán en septiembre.

Gonzalo Losada se fue a Argentina como director de Espasa Calpe en 1928. Con la guerra civil se cortaron prácticamente los lazos con España y Losada transformó la sucursal en una sociedad anónima. Fue durante esta época cuando se creó la famosa colección Austral. En 1938, ejecutivos de la editorial española viajaron a Argentina y pusieron duras condiciones a Losada, entre ellas la prohibición de editar a autores argentinos y un férreo control muy parecido a la censura.

Losada rompió con Espasa Calpe y creó su propia editorial, que publicó a autores prohibidos en España como García Lorca, Antonio Machado o Rafael Alberti. En su catálogo estaban también Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato, Jorge Amado y Oliveiro Girondo, entre otros muchos prestigiosos escritores.

A su muerte le sucedió su hijo Gonzalo Pedro Losada, que intentó capear los problemas económicos y políticos, pero la editorial empezó a declinar. En 1989, dos auditorías informaron de que era imposible su reflotación. Se hizo entonces cargo de ella el asturiano afincado en Argentina José Juan Fernández Reguera, que en 1990 compró la mayoría de las acciones y fue nombrado presidente. Dedicó los cinco años siguientes a recuperarla y desde 1996 la editorial inició un crecimiento sostenido. Ya en esos años pensó en instalarla en España.

'La decisión no tiene nada que ver con la crisis que sufre actualmente Argentina', explicó Fernández Reguera. De hecho, ya registró la editorial en Oviedo en el verano de 2001. En Losada tendrá una participación accionarial minoritaria el Principado de Asturias a través de la Sociedad Regional de Promoción, informa Javier Cuartas. La editorial tiene el proyecto de convocar un premio semestral de novela corta y de lanzar una colección monográfica de autores noveles asturianos.

Fernández Reguera afirmó que había decidido instalar la sede social en Oviedo, por 'razones sentimentales' y también por la buena disposición mostrada por el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces.

Fernández Reguera explicó que no se ha visto demasiado afectado por el corralito, porque ya 'lo había visto venir'. 'La situación en Argentina es dramática. No hay ni papel para imprimir libros'.

La oficina madrileña de Losada está en un edificio singular, obra del arquitecto Antonio Palacios, en la calle Viriato, en Chamberí. Ortega dijo que la empresa Pentagrama se hará cargo del diseño de los libros. El proyecto es publicar el 50% procedente del impresionante catálogo de Losada y el otro 50% serán novedades. El primer título previsto son los Cuentos completos del escritor argentino Roberto Arlt (1900-1942).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de abril de 2002