_
_
_
_
Reportaje:

La gallina de los huevos de oro

Fernando Gualdoni

El petróleo, o, lo que es lo mismo, la estatal Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), es el sostén la economía venezolana. El crudo supone más del 75% de los ingresos por exportaciones, en torno a la mitad del presupuesto público y un tercio del producto interior bruto (PIB) del país.

La huelga del sector petrolero que comenzó el fin de semana pasado y que desembocó en un paro general desde el martes pasado, que amenaza con ser indefinido, privará a Venezuela de unos ingresos de en torno a 44 millones de dólares diarios por ventas petroleras.

Más información
Un grupo de generales de Venezuela exige la renuncia de Chávez
Carmona asume la presidencia de Venezuela y promete elecciones en un año

La extensión de la huelga en PDVSA puede hundir a la economía venezolana y con ella definitivamente al presidente Hugo Chávez. El presupuesto del país se apoya sobre un precio del barril de 16 dólares, el más bajo de la actual cotización. No obstante, pese a la cautela, ésta sería de todos modos inútil si se interrumpen las ventas. El crudo venezolano, pesado y ácido, suele cotizar cuatro dólares por debajo del West Texas (WTI) en Nueva York.

Hugo Chávez asumió la presidencia hace tres años en un periodo de precios del crudo históricamente altos y, en vez de aprovechar la situación para hacer la economía del país menos dependiente del crudo, optó por reforzar el papel de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para mantener alta la cotización del barril.

Exportaciones

Venezuela es el cuarto mayor exportador de crudo del mundo y vende unos dos millones de barriles cada día, y casi la mitad de éstos van a EE UU, por lo que una prolongada suspensión de las exportaciones dispararía el precio internacional del crudo, y si esto último sucede, la recuperación económica mundial se frenaría en seco.

La situación es crítica. Desde que Venezuela nacionalizó el petróleo en 1975-1976, hubo muchas huelgas en PDVSA, pero nunca una que uniese tanto a obreros como directivos en contra de un Gobierno. Desde que Chávez llegó al Gobierno, la petrolera ha tenido cuatro presidentes hasta llegar al actual, el acérrimo chavistaGastón Parra.

La crisis en la petrolera estalló con el nombramiento, en octubre de 2000, del general Guaicaipuro Lameda al frente de PDVSA. Chávez metió a un militar en reemplazo de Héctor Ciavaldini después de que este último no pudiera parar la primera huelga de los trabajadores petroleros en la República bolivariana. En vez de esto, Chávez logró que hasta los cuellos blancosde la empresa se pusieran en su contra. En marzo pasado, dos meses después de que Parra asumiera el control de PDVSA, hasta el propio Lamela criticó la política de Chávez.

Las promesas de Chávez realizadas a última hora del miércoles de que estaba dispuesto a negociar el fin de la huelga dieron ayer un respiro al mercado y el precio del crudo experimentó una fuerte caída, pero anoche se desvanecieron las promesas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_