Un abogado denuncia al Papa por 'encubrir' casos de pederastia
Las demandas no han cesado en EE UU tras pagar la Iglesia a algunas víctimas
El letrado Jeffrey R. Anderson, autor de 400 demandas contra la Iglesia católica, ha entablado ahora en Tampa (Florida) una contra el Vaticano y el Papa, responsabilizándolos de encubrimiento internacional de pederastia entre el clero. Asegura tener pruebas de que la política de silencio seguida ha partido del Vaticano. Compara a la Iglesia con organizaciones delictivas y la acusa de 'orquestar una conspiración para encubrir delitos de pederastia a nivel mundial'. Los expertos creen que este lenguaje, extremadamente duro, hará fracasar la demanda.
Para que prospere esta última demanda, la acusación tendría que demostrar que el Papa era puntualmente informado por las distintas parroquias cada vez que se producía una denuncia de abuso sexual de menores, en opinión de juristas independientes, pero la jerarquía eclesiástica de EE UU ya ha repetido que cada diócesis actúa con total independencia.
Este caso de Tampa lo relató entre sollozos el ex estudiante Richard Gómez, quien recordó los abusos a que fue sometido por el padre William Burke en 1987. Dos años después, Gómez decidió hablar con la policía pero cuando los agentes buscaron al sacerdote éste se había trasladado a otro Estado. El abogado Anderson aduce como prueba de la presunta 'conspiración del Vaticano' y del silencio, el traslado de parroquia en parroquia de sacerdotes acusados de abuso sexual de menores.
La lluvia de demandas contra la Iglesia no ha cesado en EE UU desde que se supo que varias diócesis pagaron sumas millonarias a víctimas de abusos tras llegar a acuerdos extrajudiciales. En opinión de uno de los abogados demandantes, Dirk Laurenzen, las acciones judiciales continuarán porque 'la Iglesia es un objetivo fácil, tiene dinero y está organizada como una corporación, con una jerarquía y un cuartel general en Roma'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































