United Biscuits cierra la fábrica de Fontaneda de Aguilar de Campoo
UGT corresponsabiliza de los 212 despidos a la Junta castellana
United Biscuits anunció ayer que cierrra la planta de Galletas Fontaneda, en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, dentro de un plan de reorganización de su estructura que supondrá una inversión de 21 millones de euros. La producción pasará a las plantas de Viana (Navarra) y Orozko (Vizcaya). UGT cree que la Junta de Castilla y León 'es corresponsable de los despidos'.
El anuncio de la multinacional de alimentación conmocionó a la localidad palentina, cuya economía se basa en las dos fábricas de galletas que han coexistido en Aguilar, Gullón y la que ahora se cierra, Fontaneda, de United Biscuits Group. Esta multinacional es el resultado de la adquisición de United Biscuits por parte de un consorcio internacional integrado por Nabisco y diversos bancos y sociedades de inversión y cuenta con más de 14.000 empleados y 20 centros de producción en toda Europa. La facturación de United Biscuits Iberia creció en 2001 un 8%, hasta alcanzar los 260 millones de euros.
El Ayuntamiento de Aguilar se reunió ayer con el comité de empresa de Fontaneda y después celebró un pleno extraordinario para analizar las consecuencias del cierre, que afecta a sus 212 empleados. UGT, que tiene mayoría en el comité de empresa, corresponsabilizó a la Junta de Castilla y León de los despidos y anunció una campaña 'contra las facilidades que dan para el cierre de empresas y la permisividad ante este tipo de anuncios'. United Biscuits contempla en su plan de reestructuración la prejubilación de 44 de los 212 empleados que integran la plantilla. El director de plantas industriales de la compañía, Óscar Rangel, indicó que está previsto el traslado y recolocación de 109 trabajadores en otros centros de producción de la multinacional en España.
Autoempleo
La empresa también está dispuesta a aportar capital y fomentar unidades de autoempleo. Es decir, la empresa cedería un edificio para la realización de tareas de manipulación de productos Fontaneda, como surtidos de galletas, al menos durante un periodo de entre tres y cinco años. A esta medida podrán acogerse unas 25 personas. Además, habrá prejubilaciones e indemnizaciones.
El cierre de la fábrica se producirá de forma paulatina, de modo que a lo largo del presente año se transfieran las diferentes líneas de producción a las plantas de Viana (Navarra) y Orozko (Vizcaya).
Concretamente, en Viana se invertirán cinco millones de euros para duplicar su capacidad, que pasará de las 23.000 toneladas actuales a las 40.000 a finales de 2002. En la planta de Viana se producen cada día diez millones de galletas de Marbú Dorada, Oreo, Belgas, Chips Ahoy!, Mimo, Dalia y Casse Croute, para el mercado francés. En la de Orozko invertirá 3,5 millones de euros, para asumir la producción de la galleta Digestive a los productos que ya hacen, como Artinata, Filipinos, Digesta, Digesta Chocolate, Princesa, Cracker y Surtido.
La empresa también va a invertir 11,5 millones de euros en la nueva planta de Mérida, pero seguirá fabricando patés y callos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.