_
_
_
_

Sanidad ordena retirar otros 42 productos 'naturales'

El Ministerio de Sanidad ordenó ayer a las Comunidades Autónomas la retirada de 42 productos ilegales que se venden en herbolarios y tiendas de dietética, según informó el Ministerio. Los preparados incluyen indicaciones terapéuticas, como que son efectivos para tratar artritis, diabetes, osteoporosis, exceso de colesterol, ansiedad o frigidez, entre otras.

Sanidad afirma que estos preparados, por su composición, tienen la consideración de medicamentos y necesitan autorización del ministerio. No la tienen. Los preparados con indicaciones terapéuticas sólo se pueden vender en farmacias, según la Ley del Medicamento, de 1990. En herbolarios se pueden vender las plantas tradicionales incluidas en una lista de Sanidad y 'sin indicaciones terapéuticas'. Muchos de los productos incluyen plantas que no están en esa lista.

Más información
Sanidad ordena la retirada de 118 productos 'naturales' que se venden sin autorización
'Mis productos son de origen vegetal', dice el fabricante
Sanidad lleva 10 años sin cumplir la ley que le obliga a regular las plantas medicinales
Sanidad retira dos antiinflamatorios ante el riesgo de lesiones en el hígado
Texto:: Lista de los 42 productos retirados
Texto:: Los 118 productos retirados el 20 de marzo

La Consejería de Sanidad de Cataluña descubrió que los preparados se vendían en herboristerías y alertó a la Agencia del Medicamento. El descubrimiento se produjo durante la inspección realizada por la consejería en busca de los 118 productos que Sanidad ordenó retirar el 20 de marzo. Las comunidades autónomas son las encargadas de la inspección de estos establecimientos.

Javier Gorchs, dueño de una de las empresas distribuidoras, Xatoga Productos, afirmó al conocer la noticia: 'Sanidad va a la caza y captura de los productos naturales'. La empresa distribuía o fabricaba 16 de los 42 productos retirados. Según Gorchs, sus productos no incluyen indicaciones terapéuticas, sino que éstas están en Internet. 'La información la saqué de un vademecum. Ponerla en la web fue mi fallo', señaló. En los envases, 'sólo pone que son suplementos nutricionales'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_