_
_
_
_

Científicos granadinos analizan la eficacia de los lácteos contra el cáncer

El lactosuero del queso puede prevenir afecciones en el colon

El lactosuero, el subproducto sobrante en la elaboración del queso, tiene proteinas lácteas que, debidamente tratadas, resultan eficaces en la prevención del algunos tipos de cáncer, como el de colon, lengua y pulmón. Ésta es la línea de investigación de un grupo de científicos granadinos que, junto a la empresa Puleva Biotech SA, trata de encontrar la forma de enriquecer algunos productos lácteos.

Hasta ahora, el lactosuero era un componente que se desechaba en el proceso de elaboración del queso. Cuando hace unos meses se descubrió en Holanda que contenía una serie de proteínas que podían actuar como calmantes del dolor y agentes quimiopreventivos, aunque estaban en una concentración muy baja, el equipo de Biorreactores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada comenzó a investigar en esa dirección.

El equipo de trabajo, dirigido por el profesor Fernando Camacho, trabaja sobre las proteínas lácteas en dos aspectos. Por un lado, busca un método eficaz de fraccionar las proteinas sin alterarlas. 'Buscamos fraccionarlas porque diferentes estudios han demostrado que determinadas proteínas séricas que están en la leche en poca cantidad pueden darle un valor aditivo a los alimentos', según explicó Emilia Guadix, una de las investigadoras.

Quimiopreventivos

'Muchas de estas proteínas', añadió, 'pueden ser consideradas nutracéuticas (nutricionales y con propiedades farmacéuticas al mismo tiempo), como la latoferrina bovina, que aumenta la capacidad de absorción de hierro y tiene propiedades antibacteriales y antivíricas, además de su potencial quimiopreventivo en el cáncer de colon, lengua y pulmón'.

La confirmación de estas investigaciones ha demostrado, según explicó Guadix, 'la importancia que el fraccionamiento y la concentración de proteínas tiene en el séctor científico y médico'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El otro aspecto en el que trabaja el equipo de investigadores granadinos es la hidrolización de proteínas séricas (aquellas que se encuentran en los sueros lácteos) con el fin de obtener péptidos. Los péptidos, creados a partir de la unión de los aminoácidos de una proteína, han demostrado tener actividad opioide y, por tanto, son capaces de calmar el dolor. 'Nuestro interés', explicó Emilia Guadix, 'se centra ahora en controlar el proceso de hidrólisis'.

Las investigaciones del grupo de Biorreactores de la Facultad de Ciencias puede ayudar en el futuro tanto a la creación de nuevos productos alimentarios lácteos con mucha mayor riqueza proteínica, como productos de alimentación infantil más completos y otros que ayuden en la prevención de diferentes tipos de cáncer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_